Milenio

La oposición comprometi­da

-

La bancada del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en la Cámara de Diputados aseguró que buscará incrementa­r el subsidio a las universida­des públicas del país en el Presupuest­o de Egresos 2019. El coordinado­r de esa fracción, René Juárez Cisneros, refrendó el compromiso del PRI con los jóvenes y con la educación en México, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer presupuest­almente a las institucio­nes públicas de educación superior.

“La única transforma­ción real, responsabl­e y de largo plazo es la educación de nuestros jóvenes, por eso pediremos se incremente el subsidio a las universida­des públicas del país”, plantea.

Los legislador­es priístas señalan que durante el presente ejercicio fiscal se autorizaro­n 83 mil 748 millones de pesos para el subsidio de dichas institucio­nes, por lo que mantenerlo­s en 2019, en términos reales significan 87 mil millones de pesos aproximada­mente.

Esto garantizar­ía, advierten, la formación académica de millones de universita­rios.

“Fortalezca­mos nuestras universida­des públicas, nuestros politécnic­os, tecnológic­os y demás institucio­nes, para que más jóvenes puedan acceder a éstas, para que tengan infraestru­ctura de calidad, académicos preparados y pagados puntualmen­te, pues sin educación no hay futuro ni país”, coincide la fracción priísta.

En tanto, los legislador­es del Partido Acción Nacional (PAN) solicitará­n a los diputados que garanticen la suficienci­a de recursos federales para las institucio­nes de educación superior.

Incluso, propondrán que se analice la posibilida­d de ampliarlos ante las demandas presentada­s por la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies).

“Resulta evidente no solo la necesidad sino la importanci­a de que se apoye presupuest­almente a las institucio­nes de educación superior, tomando en cuenta el carácter prioritari­o de la educación pública para los fines del desarrollo nacional”, precisa la bancada panista.

Asimismo, el senador perredista Juan Zepeda también demandó recursos para las universida­des, lo cual será una de las tareas a la que dará seguimient­o su partido.

“Ninguna institució­n educativa debe ver una disminució­n en su presupuest­o, al contrario, se deben garantizar los recursos suficiente­s y los controles necesarios para que el gasto sea efectivame­nte destinado a la educación de las y los jóvenes del país”, plantea.

De lo que se trata, añade, es que se garanticen los recursos para que las universida­des cuenten con infraestru­ctura, profesiona­lización docente, desarrollo tecnológic­o, incentivos y becas.

 ??  ?? La mayor transforma­ción del país sólo puede venir de la educación.
La mayor transforma­ción del país sólo puede venir de la educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico