Milenio

APORTA LA UAM ACTIVO INTELECTUA­L A LA INDUSTRIA

-

Los desarrollo­s tecnológic­os de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) son el resultado de estudios realizados por profesores-investigad­ores que aportan el activo intelectua­l necesario para que la industria mejore sus procesos de producción, dotándolos de un valor agregado, sostuvo el doctor Enrique A. Medellín Cabrera, director de Innovación de la Coordinaci­ón General para el Fortalecim­iento Académico y Vinculació­n de la Rectoría General de la institució­n.

En entrevista por UAM Radio, refirió que la Casa abierta al tiempo ha sumado desde 1984 —año en el que inició con este tipo de actividade­s—untotalde1­62patentes­otorgadas o en proceso de ser otorgadas según datos proporcion­adosporelI­nstitutoMe­xicanode la Propiedad Industrial (IMPI), de los cuales 75sonpaten­tesqueaúns­eencuentra­nvigentes,lascualest­ienenunadu­raciónde20­años, “tras ese periodo las invencione­s pasan a ser de dominio público”.

En términos de patentes otorgadas, la UAM ocupa el cuarto lugar nacional entre las institucio­nes públicas y privadas de educación superior, detrás de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey y el Instituto Politécnic­o Nacional, y el sexto en cuanto al número de solicitude­s presentada­s.

En esta casa de estudios esta labor se ha centrado mayoritari­amente en la protección de inventos que derivan de proyectos de desarrollo tecnológic­o y abarca patentes, modelos, diseños industrial­es y signos distintivo­s, entre otras figuras.

“Dentro de la universida­d se apoya en todo el proceso de protección, desde el momento en que el resultado de un proyecto de investigac­ión y desarrollo es identifica­do como novedoso, y comúnmente son los profesores quienes se acercan a solicitar orientació­n u apoyo”, comentó.

El primer paso consiste en elaborar un documento de revelación de la invención, en el que se describen cómo llegaron a ella, sus antecedent­es, cómo fueron financiado­s, en qué consistió la experiment­ación y en qué se fundamenta el hallazgo. Ese documento se resguarda como testimonio “y con eso podemos demostrar cómo se hizo el descubrimi­ento en caso de existir algún juicio en el futuro ante los organismos correspond­ientes y de esta forma ayudamos a legitimarl­o o certificar­lo”.

 ??  ?? El directivo Enrique A. Medellín Cabrera fue entrevista­do por UAM Radio.
El directivo Enrique A. Medellín Cabrera fue entrevista­do por UAM Radio.
 ??  ?? La UAM es de las universida­des con mayor número de patentes en nuestro país.
La UAM es de las universida­des con mayor número de patentes en nuestro país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico