Milenio

Trump amaga con cerrar la frontera de forma indefinida TIJUANA Y FLORIDA

Tensión en San Ysidro. Agentes refuerzan seguridad, cierran garita y lanzan gases lacrimógen­os

- ALMA PAOLA WONG, SAID BETANZOS Y AGENCIAS

El presidente Trump ratificó ayer su amenaza de cerrar “toda la frontera”, incluyendo intercambi­os comerciale­s, si la situación migratoria se sale de control. Incluso, amagó con que México “no podrá vender sus autos a EU”, por lo que 104 a gentes dePF reforzaron la vigilancia en la frontera de B C.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de cerrar "toda la frontera" con México, incluyendo intercambi­os comerciale­s, si la situación migratoria se sale de control.

"Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso por un tiempo", dijo a periodista­s, e incluso, amagó conque México" no podrá vender sus automóvil esa EU".

Desde que los migrantes comenzaron a llegar a la frontera, Trump envió miles de soldados autorizado­s para emplear "la fuerza letal si hace falta", aunque aseguró que espera que no sea necesario.

En tanto, la oficina de aduanas y protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerró por unos 45 minutos la Garita de San Ysidro como parte de un simulacro de un operativo de seguridad.

A las 14 horas, unos mil integrante­s del Ejército de Estados Unidos y policías antimotine­s se desplegaro­n en las 26 puertas vehiculare­s; al menos dos helicópter­os sobrevolar­on el área.

Personal de la CBP ingresó a territorio mexicano para reforzar la frontera, con la colocación de barreras de concreto y alambre de púas.

Minutos después de iniciado el operativo, policías antimotine­s estadunide­nses lanzaron al aire al menos tres detonacion­es de bombas de gas lacrimógen­o como parte de verificaci­ón de las medidas de seguridad en la frontera.

Desde el miércoles, la dependenci­a de Estados Unidos informó que cerraría por 10 minutos unos de los cruces más importante­s hacia San Diego, en el contexto de un simulacro en el Día de Acción de Gracias.

La medida provocó largas filas de vehículos, mientras que el cruce peatonal continuó. Hace dos semanas, también cerraron parcialmen­te la garita, sin embargo, nunca se había hecho un ejercicio como el de ayer.

El gobierno de Baja California busca evitar que la caravana cruce de manera ilegal por las garitas al país del norte, pues tendrá “un impacto negativo” en la región y afectará peticiones de asilo; para ello, reforzó puentes fronterizo­s con 104 agentes de la PF y 50 del Grupo Beta.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Muchos durmieron a unos metros del cruce.
JESÚS QUINTANAR Muchos durmieron a unos metros del cruce.
 ?? AFP ?? Despliegue por las 26 puertas vehiculare­s.
AFP Despliegue por las 26 puertas vehiculare­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico