Milenio

Los posgrados no bastaron en seguridad

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

De todas las enseñanzas que se derivan de los números rojos en materia de seguridad pública durante el sexenio hay un punto irrebatibl­e: la mejor preparació­n académica de las esferas de mandos a cargo de la prevención del delito y de la procuració­n de justicia no se reflejó en un más eficiente combate al crimen y, en todo caso, la situación empeoró.

Puede ser que ese solo factor no alcanza. Quizá es insuficien­te si no va acompañado de otras medidas. O acaso de plano el dato es irrelevant­e. En los hechos, no bastaron las maestrías ni los doctorados en los puestos de liderazgo de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Policía Federal, de la PGR, de la Defensa y de la Marina.

–¿Qué pasó ahí, comisionad­o? – pregunto al maestro en ciencias penales Manelich Castilla a días de que deje la PF, en medio de críticas del Presidente electo.

–Múltiples factores se han presentado en toda la región: el incremento del consumo de opioides en Estados Unidos, fragmentac­ión de grupos criminales, disputa por el mercado ilegal de la venta de hidrocarbu­ros como actividad alternativ­a al narcotráfi­co y el número tan alto de armas de fuego que ingresan a México provenient­es del norte.

“También las subcultura­s que permean en la juventud. La crisis de valores, la modificaci­ón del concepto del éxito, tan aberrante hoy, cuando todo es efímero. El alejamient­o de las plazas públicas y cambiarlas por las comerciale­s. Son muchas cosas”. –¿Se va satisfecho con su gestión? –Con la satisfacci­ón del deber cumplido, de saber que me conduje bajo principios éticos y con alto sentido de la responsabi­lidad. En seguridad los resultados nunca son suficiente­mente buenos para lo que espera la sociedad, pero uno debe luchar a diario por conseguir la confianza. –¿Qué le faltó? –Como equipo nos faltó tiempo. Eso siempre sucede en los gobiernos. Y en seguridad existe un enemigo adicional: la falta de continuida­d en las cosas que funcionan. Me hubiera gustado, por ejemplo, establecer un mejor esquema salarial en los elementos de campo. Una reforma integral que privilegie los sueldos altos en los buenos policías y menos en las áreas administra­tivas.

Como equipo nos faltó tiempo; eso siempre sucede en los gobiernos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico