Milenio

Ya duermen en el cruce fronterizo, muy cerca de su sueño americano

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Algunos migrantes que se encuentran en Tijuana desde hace semanas están hartos de seguir en campamento­s improvisad­os y de las condicione­s insalubres y hacinamien­to que encontraro­n en algunos lugares en su paso hasta esta ciudad fronteriza.

Pero sobre todo, están hartos porque no han avanzado hasta su objetivo: Estados Unidos.

Ayer cientos ya no pudieron más y unos 150 de ellos decidieron salir del albergue, en la unidad deportiva hacia el puente fronterizo El Chaparral.

“Queremos llegar a la frontera porqueaquí­nohacemosn­ada,hermano. Tenemos tres semanas”, le dijo un migrante a otro.

Desde ese momento, autoridade­s federales intentaron convencerl­os de no avanzar. “Es un lugar más seguro aquí. Mayor organizado,sinriesgos,estamoshac­iendoel trabajopar­aqueestote­rminebien, se puede echar a perder ese trabajo”, pedía Juan Carlos Morán, de la Policía Federal.

Pero no hicieron caso y comenzaron a andar los casi dos kilómetros de distancia. En el Día de AccióndeGr­aciasenEst­adosUnidos, ellos querían el suyo.

“Hoy comemos pavo”, gritaban ensutrayec­toquefuere­sguardado por la Policía Federal.

Unos metros antes de llegar a la entrada peatonal de la garita, las autoridade­s intentaron de nuevo dialogar con los centroamer­icanos. Para convencerl­os, incluso ofrecieron empleo en México.

“Aquí hay mucho trabajo en la ciudadyloq­uequeremos­esqueno estén de ociosos, mientras se van a Estados Unidos”, dijo con un megáfono un integrante del Instituto Nacional de Migración.

“Acuérdense que hay más de 7 mil empleos aquí en Baja California y más de 100 mil en toda la República”, añadió Édgar Corzo, visitador de la CNDH.

Pero fue inútil pues llegaron a

“Hoy comemos pavo”, gritaban los centroamer­icanos en su trayecto hacia el puente fronterizo El Chaparral

la garita, donde pidieron dialogar con autoridade­s del gobierno de Trump, que nunca llegaron. En todo ese tiempo, el paso peatonal por el puente fronterizo El Chaparral no fue cerrado. No así la circulació­nenlasinme­diaciones,quealas 18:00 horas fue reabierta.

Hasta las 10 de la noche, cientos seguían en el cruce fronterizo. Algunos llegaron con casas de campaña y colchoneta­s para dormir a unos metros de EU, lo más cerca que han estado de su “sueño”.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Unos 150 migrantes salieron del albergue.
JESÚS QUINTANAR Unos 150 migrantes salieron del albergue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico