Milenio

Andrea Toscano va por la corona

La joven de 20 años representa­rá al país en el certamen, el cual asegura ya no es solo un concurso de belleza, sino una plataforma en la que las mujeres pueden expresar sus ideas.

- ERIK SOLÍS CIUDAD DE MÉXICO

Aunos días de viajar a Bangkok, Tailandia, Andrea Toscano está lista para representa­r a México en el certamen de belleza Miss Universo, en el que asegura que con el paso del tiempo se ha transforma­do al punto de convertirs­e en una plataforma para que las mujeres expresen sus ideas y den a conocer proyectos con los que se beneficie la sociedad.

El debate de este año lo comenzó a generar la concursant­e de España, Ángela Ponce, una mujer transgéner­o que buscará ganarse la corona para poder impulsar su proyecto de apoyo a niños y adolescent­es trans. trans.

Sobre tener que competir contra una mujertrans­gén ero, Andreaaseg­uró en entrevista con M 2 que no existe ningún tipo de diferencia porque “ella tiene la misma posibilida­d que todas tenemos para ganar. Siempre he dicho que es como si todas estuviéram­os en un barco navegando por un mismo objetivo y lo que nos compete a cada una es continuar preparándo­nos”.

Toscano respeta cualquier tipo de preferenci­a sexual porque “toda la vida me ha tocado convivir con gente transgéner­o, con personas gays y de toda esta comunidad LGBT. Yo nací en una generación donde hay bastante apertura y donde se ha seguido fomentando la inclusión y no estoy en contra, los respeto”.

La Mexicana Universal está enfocada en llevar tres mensajes principalm­ente: el apoyo para la nutrición de los niños, la juventud y las mujeres.

El punto más fuerte se encuentra en la alimentaci­ón a los niños, preocupaci­ón que comenzó cuando empezó a estudiar la carrera de Nutrición en la Universida­d Autónoma de Colima, donde encontró la motivación para apoyar a los más desprotegi­dos. Ideó el programa Nutrir a un Niño, Alimenta a México, que en su primera etapa consistió “en trabajar con las comunidade­s alejadas, principalm­ente en las de mi estado Colima, trabajé en crear huertos escolares y caseros para que aprendiera­n los niños a incluir esos alimentos dentro de su dieta”.

Desde que ganó el programa de TV Azteca Mexicana Universal, su proyecto tomó forma y evolucionó pasando de las comunidade­s rurales a las grandes ciudades, por lo que ayer lanzó la app Feed Kids, con la que busca que a través de video juegos los niños puedan aprender a través de un método divertido que alimentar se es importante para su vida.

“La primera etapa fue para combatir la desnutrici­ón yen esta segunda es para los niños que viven las ciudades, que tienen contacto directamen­te con la tecnología y sobre todo con la disponibil­idad, y esta app surge, sobre todo, por la obesidad. Nuestro país se encuentra en los primeros lugar esa escala mundial”, explicó.

Para Andrea, estar en Miss Universo es una oportunida­d única para poder aportar a la sociedad, sobre la juventud asegura que se identifica porque además de ser de una de las participan­tes más jóvenes quiere decir que “no importa qué tan joven seas, si te lo propones, siempre lo vas a poder lograr; además, la juventud es el futuro de nuestro país y del mundo”.

Sobre el valor de la mujer mexicana que desea llevar al mundo es que “c ad adían osempod eramosmás, somos más fuertes, más valientes y nos enfrentamo­s a situacione­s complicada­s en nuestro país, pero entre nosotras nos tenemos que apoyar ”, aseguró.

Es por este tipo de mensajes, que Andrea Toscano considera que este tipo de concursos han evoluciona­do y que más allá de buscar la belleza física, se busca a una mujer que pueda trabajar con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y otras dependenci­as para apoyar a los que menos tienen.

“La evolución de los concursos de belleza son muy notorios, simplement­e lo podemos observar en nuestra actual Miss Universo de Sudáfrica, Demi-Leigh NelPeters, porque aparte de bella, lo que resalta es cómo busca aportar con su programa Unbreakabl­e y las veces que ha tenido de viajar por el mundo, las ha aprovechad­o para aplicar su programa. Enseñarles a las mujeres autodefens­a para que se puedan protegerse ante cualquier situación de peligro, como ella lo vivió en su momento cuando se pudo librarse de un secuestro”, concluyó.

Traje típico Uno de los momentos estelares de Miss Universo es el concurso de traje típico, en el que las concursant­es siempre destacan algún elemento importante de su país de origen, uno de los más esperados será el de la participan­te de Japón Yuumi Kato, quien llevará la importanci­ade los mangas con el vestuario d eS ailorMoon.

En esta ocasión México apostará por su cultura prehispáni­ca, ya que Andrea Toscano lucirá el traje de la Reina Jaguar.

“Representa al poderoso Dios Jaguar de la cultura maya y también busca crear conciencia porque es una especie que se encuentra en peligro de extinción, por eso es un traje hecho a semejanza de la mujer noble y el México Prehispáni­co. El jaguar es emblema de nuestro país”, explicó.

Andrea dio a conocer que su traje pesa14ki logramos y dura 40 minutos armándolo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Lupita Jones junto a nuestra representa­nte. FOTO: TV AZTECA
Lupita Jones junto a nuestra representa­nte. FOTO: TV AZTECA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico