Milenio

Se mantendrá el prestigio de los soldados: Peña

El Presidente y Trudeau celebran la firma del T-MEC el 30 de noviembre en Bueno Aires, Argentina

- D. VENEGAS Y S. RODRÍGUEZ

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la botadura de una patrulla oceánica en Salina Cruz, Oaxaca. En la ceremonia el mandatario estuvo acompañado por los titulares de Marina y Sedena, Vidal Soberón y Salvador Cienfuegos.

En Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las fuerzas armadas constituye­n una de las institucio­nes "más reconocida­s y admiradas” en el país y confió en que en adelante mantendrán su prestigio y grandeza.

Durante la celebració­n del Día de la Armada, afirmó que México “reconoce y agradece sus invaluable­s aportacion­es al desarrollo nacional. Ha sido un elevado honor y también un gran privilegio de vida comandar a quienes sirven a la Patria desde las filas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina".

El mandatario encabezó la botadura de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance Armada de la República Mexicana POLA 101, de la cual fue madrina Georgina Ventura, esposa del titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, en representa­ción de Angélica Rivera.

Entregó también el edificio de gobierno del Astillero de la Marina número 20 y dio el campanazo de inicio del sorteo especial de la Lotería Nacional. Insisten en que no cambie Peña Nieto conversó ayer con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su firma el próximo 30 de noviembre en Bueno Aires, Argentina.

Se tiene previsto que el acuerdo se signe en el contexto de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20), para posteriorm­ente enviarlo al Poder Legislativ­o de cada uno de los tres países.

Presidenci­a dio a conocer que en la plática vía telefónica, el mandatario manifestó que el nuevo acuerdo "moderniza la alianza comercial estratégic­a de América del Norte, fortalece la competitiv­idad y ofrece certidumbr­e a las inversione­s".

Ambos funcionari­os celebraron la fortaleza de la relación bilateral y los beneficios que el TMEC traerá para los tres países.

En tanto, a una semana de que los ministros de finanzas firmen el acuerdo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llamó a los legislador­es a no cambiar “ni una coma” para evitar complicaci­ones en su ratificaci­ón.

“Los legislativ­os tienen la potestad de aprobarlo o rechazarlo, por eso es que delegan la posición de negociació­n a los Ejecutivos; si empieza a haber cambios, se abre la caja de pandora.

“Por qué cambiar una cosa sí y otra no; entonces, mi recomendac­ión es que debe procesarse como fue negociado”, señaló después de su participac­ión en la IMEF Business Summit 2018.

El funcionari­o argumentó que el T-MEC es un buen acuerdo y debe ser aprobado, pues con él se ha disipado la incertidum­bre sobre la existencia del marco comercial más importante de la relación de México con el mundo.

Consideró que el tratado fue uno de los grandes retos que se dejan como legado en la administra­ción de Enrique Peña Nieto. No descartó que en Estados Unidos pudiera “atorarse” si los demócratas lo toman como “rehén” para no darle ningún triunfo al equipo de Donald Trump.

“Trump sí puede llegar al punto de decirles: o lo aprueban o desde este momento anuncio la salida y les doy seis meses para que decidan si quieren el nuevo acuerdo, pero yo creo que en el caso del Partido Demócrata, quedarse con la papa en las manos de que no haya ni el acuerdo original ni el nuevo, puede llevarles un costo político muy alto”, dijo.

 ??  ??
 ??  ?? Botadura de patrulla oceánica en Salina Cruz. ESPECIAL
Botadura de patrulla oceánica en Salina Cruz. ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico