Milenio

“Frente a la centraliza­ción del poder, la rebelión de la periferia”

- LEOPOLDO GÓMEZ

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador iniciará con la potencia que le da su abrumador triunfo electoral, una amplia mayoría en el Congreso y una oposición colapsada. No creo que en la historia reciente algún otro presidente haya arrancado su gobierno con tanto poder y tanta capacidad para concentrar­lo.

He expresado en este espacio que la principal oposición al nuevo gobierno naturalmen­te surgirá desde la derecha. Sin embargo, en estos días hemos visto que la oposición y sus liderazgos también podrían acabar consolidán­dose en un plano distinto al ideológico, aunque no menos importante: frente a la centraliza­ción del poder, la rebelión de la periferia.

La semana pasada, en una carta abierta al Presidente electo de México, 12 gobernador­es del PAN se quejaron de la recién anunciada estrategia contra la insegurida­d. Advirtiero­n que terminarán sometidos a los superdeleg­ados y como meros invitados en sus propias entidades. Paralelame­nte, PAN y PRI, seguidos por PRD y MC, anunciaron acciones legales en contra de las coordinaci­ones estatales.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco emanado de MC, ha cuestionad­o el manejo centralist­a del presupuest­o y la exclusión de los proyectos de su entidad. Alfaro dijo que no permitirá que se vulnere la soberanía esta- tal con las políticas del nuevo presidente. En ello ha sido respaldado por dirigentes empresaria­les, diputados y alcaldes de todos los partidos, así como por autoridade­s universita­rias y culturales.

Es precisamen­te en medio de estos reclamos de los estados donde podría gestarse un liderazgo de oposición con alcance nacional. Alfaro lleva la delantera por el peso de Jalisco y por su interlocuc­ión con muchos grupos de la sociedad civil que, lejanos a Morena, buscan un anclaje político.

Por supuesto, nadie la tiene fácil. El gobierno central, a través de los superdeleg­ados, controlará el grueso de los recursos públicos en todos los estados. Pero en la periferia, ya se ven condicione­s para el avance de nuevas oposicione­s, sobre todo si los poderosos coordinado­res estatales no demuestran eficiencia, no satisfacen las expectativ­as o, de plano, ignoran los intereses locales.

PAN y PRI, seguidos por PRD y MC, anunciaron acciones contra las coordinaci­ones estatales

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico