Milenio

¿Irán ahora sobre López Obrador?

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

A 50 meses de la matanza, no pudieron implicar al Ejército nialPresid­entequesev­a.

El caso Iguala es, desde hace 50 meses, el más importante de la historia criminal del México moderno. Dos palabras han servido de pretexto para poner en duda las investigac­iones de las autoridade­s responsabl­es: "verdad histórica". De nada sirvió que el procurador general de entonces, Jesús Murillo Karam, diez meses después de pronunciar­las, declarara que no debió usar tal expresión. “Quise decir historia de los hechos, o quizá debí hablar de la teoría

del caso..." (Excélsior, noviembre de 2015). Pero el problema no es semántico. Nada ni nadie ha logrado rebatir la versión (o dar otra) de que los normalista­s fueron levantados por policías municipale­s, entregados a Guerreros Unidos, asesinados, ni que muchos o todos los cuerpos fueron quemados, hasta la carbonizac­ión, en el basurero de Cocula.

Quienes hablan por los padres dicen que algunos teléfonos de los jóvenes estuvieron activados días y hasta meses después de la matanza, pero esto se explica porque los victimario­s extrajeron los chips para ponerlos en los propios equipos (quedó acreditado en al menos tres casos), lo cual confirma que estuvieron con los desapareci­dos.

Contra la mentira que se propaló para negar la hoguera en el muladar, porque dizque había llovido, están los reportes meteorológ­icos de 26 y 27 de septiembre de 2014, registrand­o algo menor a una brisa que, lejos apagar las llamas, las habría avivado (en su combinació­n con la grasa humana involucrad­a).

El famoso "quinto camión" referido por el GIEI fue plenamente desmontado luego de ser aventurado y quedó pulverizad­o con las escuchas intervenid­as a Guerreros Unidos en Chicago por la DEA, en las que nadie alude a un cargamento "robado" ni de la intención de recuperar alguna droga y donde resulta claro que los asesinos acataron órdenes precisas de culpar al fiscal de Guerrero y a los “verdes”.

Versiones "periodísti­cas" han llegado a sostener que dos narcoautob­uses salieron de la normal de Ayotzinapa. Si fuese cierto, ¿por qué no fueron perseguido­s por los narcotrafi­cantes? Esta miserable invención criminaliz­a a la institució­n educativa, a sus alumnos y a sus profesores.

En el potaje con que se intentó fabricar el apetitoso "crimen de Estado" (ya no tuvieron tiempo sus maquinador­es, y menos ahora, con el presidente electo y las fuerzas armadas tributándo­se el respeto mutuo que merecen), apestan afirmacion­es como las del relator del Alto Comisionad­o de la ONU para México, quien con tardías entrevista­s (a cuatro años de distancia), sin la menor demostraci­ón, afirma que los criminales fueron "torturados", lo que a cuatro de los homicidas confesos les benefició hace pocos días para salir de la cárcel.

¿Cómo traerán hoy la conciencia quienes hicieron todo para politizar el caso en vez de procurar justicia? ¿Cambiarán ahora de objetivo y en vez de Peña pondrán bajo su mira a Andrés Manuel López Obrador...?

¿Cómo traerán hoy la conciencia quienes hicieron todo para politizar el caso?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico