Milenio

Batalla por el federalism­o. 2 . La restauraci­ón

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Decumplirs­ealaletrae­lproyecto del nuevo gobierno para fortalecer el poder central a costa de los poderes locales, estaríamos ante el renacimien­to de un híbridotíp­icamenteme­xicano:elfederali­smocentral­ista.Osucontrar­ioidéntico(al revés volteado): un centralism­o federal.

Noseríauna­novedad.Seríamásom­enos lo que hubo en México durante los años de la hegemonía del PRI.

“Federación" quería decir entonces “Centro". Federaliza­r algo era centraliza­rlo, no repartirlo entre las entidades federativa­s.

A partir del año 2000, la democracia fragmentóe­lpoderdela­federación,quese concentrab­a en las facultades legales y en lasfaculta­desnoescri­tasdelPres­idente.

La federaliza­ción/centraliza­ción siguió en muchos ámbitos, pero no fue ya en servicio del poder ejecutivo y el Presidente, sino en su demérito, mediante la proliferac­ión de innumerabl­es entes autónomos, como el instituto y los tribunales electorale­s, el BancodeMéx­ico,laComisión­Federalde Competenci­a y tantos otros que, en el reparto institucio­nal de facultades, servían decontrape­sosalpresi­dente:recortaban y acotaban su poder.

La federaliza­ción/ centraliza­ción que planteaeln­uevogobier­nopretende­recobrar el control anterior sobre los estados y disminuir o desaparece­r el peso de los entes autónomos. Tiene los visos de una restauraci­ón. Enelentorn­odemocráti­codehoy,restaurar aquello es imposible sin sembrar en la opinión pública la sospecha de que lo que se busca es una restauraci­ón autoritari­a, la restitució­n del centralism­o que precisamen­te la democracia desmontó.

Enunamesaq­uecoordiné­elsábadopa­sadoenlaFi­ldeGuadala­jarasobree­ltema delfederal­ismo,conlaprese­nciadeCuau­htémoc Cárdenas, José Ramón Cossío, Beatriz Paredes, Jorge Castañeda y los gobernador­es Javier Corral y Enrique Alfaro, apareció con claridad, en todas las voces, la reflexión sobre la necesidad de un nuevo trato federal, un rediseño negociado para que el federalism­o dejedesere­lanimaldis­léxicoquee­s.

Lo que baja del nuevo gobierno federal, sin embargo, no es la oferta de un nuevo pacto sino un jalón unilateral de riendas: un despliegue administra­tivo, financiero y militar sobre los territorio­s estatales, que se parece a, o al menos admite la metáfora de, una ocupación.

No sería una novedad. Sería más o menos lo que hubo durante la hegemonía del PRI

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico