Milenio

Caravanas, una bomba que le va a explotar a AMLO

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com twitter: @lopezdorig­a web: lopezdorig­a.com Nos vemos mañana, pero en privado

No me voy ir a los antecedent­es históricos de la migración.

Voy a tocar exclusivam­ente el problema de las caravanas migrantes que desde Guatemala, entran a México cruzan todo el territorio para llegar a Tijuana donde están a un salto, literal, de entrar a Estados Unidos, su meta desde que huyeron de sus países.

Hoy ya están allá, ya son una bomba de corto tiempo que le va a explotar al presidente López Obrador, un conflicto que cuando ganó las elecciones, el pasado 1 de julio, no existía, y que en 40 días se convirtió la más grave crisis de la transición y más allá porque las caravanas se han convertido en el nuevo esquema de la migración, ya organizada en forma espontánea, ya por traficante­s de personas que les cobran para aceptarlos.

Ayer, en Tijuana había 8 mil migrantes, otros mil 300 van desde Mexicali, y 2 mil 600 más por las carreteras del país y los que sumen en las caravanas que se están formando.

Los migrantes ya están en la línea de su tierra prometida y por eso la van a querer cruzar, como ocurrió el domingo cuando 500 burlaron la valla de la Policía Federal, para cruzar la garita de San Ysidro y fueron repelidos con gases y balas de goma disparados por la Guardia Fronteriza y la Guardia Nacional. Los 40 que entraron fueron detenidos allá y aquí, México capturó a otros cien por violar las leyes locales, a los que deportó, al tiempo que rechazaba ser un tercer país y la instalació­n en nuestro territorio de campamento­s de refugiados, como ayer me aseguró el secretario Alfonso Navarrete Prida.

En fin, que este es, reitero, un problema sin solución, México no los puede contener y Estados Unidos no los quiere recibir.

Y de aquel lado está Trump y de este, a partir del sábado, López Obrador que es en el único, fíjese usted el nivel de crisis, en el que puede caber la mesura, lo que allá es imposible.

RETALES 1. SEÑAL. Cuando ayer se cayó la bolsa y subió el dólar a casi 21 pesos, se anunció un mensaje de Carlos Urzúa que se entendió para calmar los mercados, pero fue para anunciar que Gerardo Esquivel sería el nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, a la renuncia de Roberto del Cueto. Y no se trata de prendas porque Esquivel las tiene todas, es un asunto de cercanía;

2. ACUERDOS. Desde que Rafael Moreno Valle negoció su apoyo a Marko Cortés para la presidenci­a del PAN, en el paquete iba la coordinaci­ón de su bancada en el Senado. Y así fue. Hicieron a un lado a Damián Zepeda y llegó el poblano desde donde buscará la candidatur­a presidenci­al en 2024;

3. CENTRAL. López Obrador dará su mensaje al pueblo desde el balcón central de Palacio Nacional, el sábado a las cinco de la tarde y luego, a las seis, bajará a un templete a recibir un bastón de mando de los pueblos indígenas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico