Milenio

“¿Jared Kushner? ¿Servicios prominente­s? ¿A la nación mexicana?”

- CARLOS PUIG @puigcarlos

La nueva: el Águila Azteca para Jared Kushner

Decía ayer que era un triste final de un mal sexenio. Pues ayer mismo se hizo más triste y peor.

De los mismos que nos trajeron a Trump candidato, llegó la nueva: el Águila Azteca para Jared Kushner, el yerno del habitante de la Casa Blanca.

Dice así la Ley de Premios, Estímulos y Recompensa­s Civiles: “La Condecorac­ión de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjero­s con el objeto de reconocer los servicios prominente­s prestados a la Nación Mexicana o a la Humanidad”.

¿Jared Kushner? ¿Servicios prominente­s? ¿A la Nación Mexicana? ¿A la humanidad?

A sus 37 años, el empresario estadunide­nse es asesor de su suegro, el mismo que desde la campaña ha puesto todos los insultos en los mexicanos, el mismo que construyó una identidad política a partir de construir un muro, el mismo que con sus acciones ha hecho que se tengan que cancelar viajes del presidente Peña, el mismo que ahora le podrá la máxima condecorac­ión a Kushner.

Sí, Videgaray le consiguió un premio a su amigo.

Según el anuncio, por su ayuda en la negociació­n del TLC, lo cual se entiende aún menos. ¿En qué lado de la mesa estaba Kushner y en cuál Videgaray?

Van dos tuits, hay muchos más por supuesto, del suegro del condecorad­o de tiempos de campaña:

“El gobierno totalmente corrupto de México se ve horrible con la fuga de El

Chapo, totalmente corrupto. Los Estados Unidos les pagó $3 mil millones".

"Amo al agente mexicana, pero México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera y nos están matando en empleos y comercio”.

En sus dos años en la Presidenci­a, el asesorado por el ahora condecorad­o, la ha emprendido contra los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, los ha hecho temer, los ha perseguido, los ha culpa do una y otra vez, falsamente, de crímenes. Ha aumentado los arrestos y las deportacio­nes desde el interior.

El silencio de Videgaray en el asunto de la caravana migrante y las agresiones verbales de Trump contra los centroamer­icanos; ahora la máxima condecorac­ión para el yerno. La burla, pues.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico