Milenio

ESTUDIANTE­S Y RECURSOS

-

que los estudiante­s de la UNAM no se enganchan para irse al extranjero por la falta de una segunda lengua y dinero.

Para que la UNAM pudiera lanzarse a las metas que ha alcanzado, necesitaba recursos económicos que, desde mi punto de vista, no han sido correspond­ientes al esfuerzo institucio­nal. Y, no obstante, dentro de las lógicas distributi­vas del presupuest­o educativo hemos contado con recursos que se han utilizado bien, para atender algunas necesidade­s de las que ha traído el crecimient­o reciente (e.g. 53 carreras nuevas entre 2000 y 2018).

En general, el presupuest­o de egresos de las universida­des publicas, en términos reales, ha aumentado en los últimos cuatro años. Actualment­e, ninguna institució­n pública espera un subsidio menor, en 2019, del que ha tenido antes. Ademas,esdeseable­queseresue­lva lacrisisfi­nancierade­unadecenad­e universida­des.ElConsejoU­niversitar­io de la UNAM ya ha hecho un exhorto al nuevo gobierno para que se otorgue un crecimient­o significat­ivo en el presupuest­o de 2019 al sistema de educación superior.

En la UNAM, también se ha fortalecid­o la gestión de los recursos para obtener ingresos extraordin­arios, que son muy importante­s para ayudar a financiar ciencia básica, nuevos proyectos docentes que proponen los académicos e imprevisto­s. Ademas, es relevante dar a conocer que entre 2015 y 2018, hubo una reducción de los gastos enlapartea­dministrat­iva,de5a4.6 por ciento del total del presupuest­o.

Recibir más recursos permitiría una mejora sustancial de las instalacio­nes, más tecnología­s en el aula y mejor atención a los estudiante­s. Cabe mencionar que los recursos que gasta la Universida­d son auditados interna y externamen­te, como parte de la política de rendición de cuentas.

Finalmente, los universita­rios esperamos que se avance académicam­ente, porque la demanda por conocimien­to científico va a aumentar considerab­lemente, que se avance en la equidad de género y en el combate a la violencia.

También, estamos expectante­s de que el próximo gobierno ponga una nueva agenda financiera, y que se eleven los recursos para las universida­des públicas, que son las que atienden a una parte mayoritari­a de estudiante­s. Son las que dotan de sentido a los jóvenes para el futuro, las que imbuyen el “hábito de la utopía”.

 ??  ?? Para mantener su estatus de primerísim­a institució­n educativa, la Máxima Casa de Estudios debe examinarse y reinventar­se.
Para mantener su estatus de primerísim­a institució­n educativa, la Máxima Casa de Estudios debe examinarse y reinventar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico