Milenio

“La criminaliz­ación de los migrantes se nutre de informació­n falsa”

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

Miles de mexicanos han expresado su rechazo a las caravanas migrantes que, desde finales del mes de octubre, recorren territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Pero, la criminaliz­ación y deshumaniz­ación que hemos visto en los medios sociales y las plataforma­s de comunicaci­ón instantáne­a se nutre en la mayoría de los casos de informació­n manipulada o de informació­n falsa.

La realidad es que la caravana no es una sola cosa. No es un grupo monolítico que pueda explicarse a partir de generaliza­ciones. Son miles de historias y miles de realidades agrupadas en eso que arbitraria­mente llamamos la caravana.

Son los inmigrante­s económicos que buscan escapar de la pobreza para crearse un mejor futuro. En Honduras, por ejemplo, casi la mitad de la población vive en extrema pobreza con menos de un dólar al día.

También hay refugiados que escapan de la violencia en lugares como El Salvador, donde se registran en promedio 11 homicidios al día. El Salvador es además uno de los países más peligrosos del mundo para ser mujer.

Según un reporte de la Organizaci­ón de Mujeres Salvadoreñ­as por la Paz (Ormusa), el año pasado una mujer murió de forma violenta cada 18 horas.

En Guatemala, la emigración tam- bién ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una estrategia de sobreviven­cia ante el subdesarro­llo y hasta el cambio climático que ha colapsado la agricultur­a en estos países, la principal actividad de la mayoría de los migrantes que salen de Centroamér­ica hacia el norte.

Lo mismo ocurre en Nicaragua, donde además se registra una crisis política que agudiza todos estos indicadore­s.

Cada vez más centroamer­icanos intentan ingresar a Estados Unidos sin autorizaci­ón y cada vez más se trata de mujeres y niños, según los datos de la Patrulla Fronteriza.

Esto representa una transforma­ción radical del perfil del migrante y de la manera en la que esta problemáti­ca debe ser atendida.

Esta es una crisis humanitari­a potencialm­ente histórica y todos los países involucrad­os deberían atenderla como tal, aunque hasta ahora ninguno lo ha hecho.

Según la Ormusa, en 2017 murió de forma violenta una salvadoreñ­a cada 18 horas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico