Milenio

Cruz Azul da golpe de autoridad y derrota 2-0 a domicilio a Querétaro

La Máquina venció a Querétaro y tiene buena ventaja para la vuelta; el VAR se usó por primera vez en Liguilla

- EDUARDO ESPINOSA QUERÉTARO

A Cruz Azul ya no le asustan sus fantasmas. La versión de este semestre es la de un equipo práctico y efectivo. Tal vez sin mucha lucidez, pero sí con un gran oficio. Anoche, en el inicio de su camino para romper una sequía de 21 años sin ganar un título de Liga, se impuso sin mayor apuro por 2-0 a un Querétaro enjundioso, pero sin mayores argumentos futbolísti­cos.

Apareció el líder del torneo, sin ningún tipo de nerviosism­o, imponiendo ese juego tan solvente entre líneas que no dio espacio a alguna sorpresa. Cruz Azul manejó los hilos a placer, a veces siendo un tanto permisivo y otras atacando de manera continua. Al final, la renta de dos tantos parece definitiva para la vuelta en el Azteca, pues no se ve por dónde los Gallos Blancos puedan dar la voltereta o, peor aun, que esta Máquina se atreva a tener una noche tan mala que la haga naufragar.

El Cruz Azul de Pedro Caixinha está decidido a desafiar todos sus temores añejos, pues —de entrada— por fin logró un triunfo en fase final luego de cinco años de no hacerlo, ya que el último había sido aquel 1-0 frente a América en la final del Clausura 2013; y va por la segunda maldición, la tan mencionada racha de cinco Liguillas eliminado en cuartos de final cuando llega con el estatus de líder general, ahora está a 90 minutos de hacerlo. Sí, este líder parece ser un protagonis­ta serio con la mirada fija en esa novena estrella. El VAR aparece Y eso que Cruz Azul había pasado inadvertid­o el primer cuarto de hora del juego hasta que se encontró con un tiro de esquina. En la jugada el balón salió rechazado justo al arribo de Adrián Aldrete, quien sin pensarlo dos veces mandó el recentro y ahí apareció Pablo Aguilar para tenderse de palomita y mandar la pelota a las redes.

Aunque el grito de gol tuvo que aguantarse en las gargantas cruzazulin­as porque el asistente Jimmy Acosta había levantado su bandera y el árbitro, Diego Montaño, señaló un fuera de lugar inexistent­e; sin embargo, antes de que se concretara esta injusticia, el silbante fue avisado en su auricular de que la jugada se estaba revisando en la cabina del VAR, finalmente se rectificó y se dio por bueno el tanto de La Máquina. La primera acción que el videoarbit­raje modificó en la historia de la Liguilla fue a favor de Cruz Azul.

Después del gol, el conjunto de Pedro Caixinha tomó el protagonis­mo, pero manejó las cosas con calma, circulando la pelota y manteniénd­ola cerca de la portería de Tiago Volpi, aunque sin opciones claras.

Así transcurrí­a el juego, con un Querétaro que trataba de saltar las líneas buscando a Sanvezzo y Marcel Ruiz. Y estuvo muy cerca en los últimos instantes del primer tiempo, cuando un pase filtrado encontró a Camilo, pero éste se precipitó en el mano a mano con Jesús Corona, aunque la jugada se invalidó por fuera de lugar, lo que minimizó el clamoroso error del brasileño. La sentencia Para el complement­o Gallos salió con mayor iniciativa, pero dejando espacios que Elías, Méndez y Alvarado esperaban aprovechar; por ejemplo, en uno de estos contragolp­es, Méndez mandó a Hernández, quien recortó a su marca y sacó un disparo que se fue abierto. Sin embargo, esta jugada fue el preámbulo del segundo gol cementero.

Porque a la siguiente acción, otra vez La Máquina armó la con-

tra, ahora con Roberto Alvarado, que disparó raso, estrelland­o el balón en la base del poste; el rechace fue a dar a Elías Hernández, quien sacó un tiro muy malo, pero para su buena fortuna le salió un pase medido a la llegada de Méndez, que la mandó a guardar. Cruz Azul ya ganaba por dos goles de diferencia.

En la media hora restante, Querétaro trató de ser más incisivo, pero Caixinha le cerró los espacios, reforzando la defensa con Igor Lichnovsky. Nunca estuvo en riesgo la ventaja del conjunto capitalino, incluso, tuvo el tercero que le fue anulado, aun así parece que el trabajo está casi finiquitad­o.

La partida la ganó el experiment­ado Caixinha sobre el debutante Rafael Puente del Río. Hoy Cruz Azul está muy lejos de estos Gallos Blancos, tan claro como que el líder va por ese ansiado doblete, mientras que el octavo ya cumplió hasta aquí con un buen semestre. La vuelta parece de trámite, pero habrá que esperarla.

Hoy La Máquina luce en forma, con cinco triunfos consecutiv­os que se han detonado desde la obtención de la Copa Mx, aunque en los 90 minutos restantes de la serie frente a Gallos tendrá que ratificar que es el candidato número uno al título de Liga, algo que parece ya no asustarle.

 ??  ??
 ?? IMAGO7 ?? Édgar Méndez (17) anotó el segundo gol de los celestes.
IMAGO7 Édgar Méndez (17) anotó el segundo gol de los celestes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico