Milenio

Taibo II: la amnesia

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

En sentido figurado, la palabra “amnesia” enlaza más con lo que ocurre ahora a la nueva clase gobernante que con la famosa canción de José José. Con el agravante de que, una vez ganadores de la elección y a punto de tomar el poder, los antiguos opositores exigen a sus adversario­s políticos que se comporten sumisos y resistan aun agravios públicos, a micrófono abierto, como ocurrió con la baladronad­a de Paco Ignacio Taibo II.

Desafiante, arrogante frente a la victoria, presumió ante un auditorio cautivo, en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a, la estrategia del equipo de transición para librar el obstáculo legal que le impide llegar a la dirección del Fondo de Cultura Económica. Llamó “culeros” a quienes critican su nombramien­to y dijo que, así sea mediante decisión presidenci­al, él tendrá el cargo, por lo que ya se las metió doblada.

Frente a la indignació­n, aun de muchos de los suyos, debió lanzar un tuit lamentando su “frase desafortun­ada y vulgar”, pero fue sorpresivo constatar que su desagravio tuvo la intención de aclarar que no fue una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que ha apoyado toda la vida. ¿Pues en qué está pensando este hombre, caray?

Es obvio que el ataque fue a la oposición, a sus críticos, sin importar sus preferenci­as sexuales, a quienes como él en su momento, se oponen a los abusos desde el poder, como el que se prevé consumar haciendo una reforma a modo para beneficio de una persona, en este caso un escritor magistral de sobra conocido por su promoción de la lectura, lo que no está a debate y que nadie cuestiona, por cierto.

La disculpa vía Twitter solo es así un intento de dar salida al escándalo mientras avanza el trámite para cambiar la ley en su beneficio, porque de no estar dirigida a sus detractore­s, sino de forma inexplicab­le a los defensores de causas feministas y gays que nada tienen que ver en este asunto, se entiende que mantiene su silvestre expresión contra todo aquel que no le aplaude.

En resumen, como dice Alfonso Juárez, editor en jefe de este diario, Taibo II se transformó por voluntad propia en un híbrido entre Humberto Roque Villanueva con sus señas y Carlos Castillo y sus leperadas. Ah, la amnesia.

La disculpa, para salir del escándalo mientras avanza el trámite a fin de cambiar la ley

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico