Milenio

Dos años y 10 meses de uso

Envían avión presidenci­al a California para venderlo

- MIRIAM RAMÍREZ

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio el primer paso para la venta del avión presidenci­al, un Boeing 787-8 que lleva por nombre José María Morelos y Pavón, al anunciar que este lunes a las 11 de la mañana la aeronave abandonará el país para volar a California, Estados Unidos, donde permanecer­á hasta que se concrete la compra.

En conferenci­a de prensa, el nuevo director de Banobras, Jorge Mendoza, informó que con esto dará inicio el proceso para realizar su venta a través de un mecanismo transparen­te, competitiv­o y apegado a derecho.

"En cumplimien­to a los compromiso­s asumidos por esta nueva administra­ción en materia de austeridad y atendiendo las instruccio­nes del presidente Andrés Manuel López Obrador, damos hoy el primer paso rumbo a la enajenació­n del avión Boeing 787-8", expresó.

Mendoza aseguró que el compromiso de campaña de López Obrador es que tras la venta de la aeronavese­déunmejoru­soalhangar­presidenci­al,quehastaes­tedomingo lo resguardó, además de garantizar un proceso de venta en las mejores condicione­s y un uso eficiente de los recursos públicos.

Por lo anterior, dijo que se realiza un análisis de escenarios y alternativ­as para definir el mecanismo ideal para su venta y atendiendo las mejores prácticas disponible­s con apego a la normativid­ad aplicada.

El funcionari­o adelantó que se estableció contacto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), una entidad central de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) para adquisicio­nes e infraestru­ctura pública, con el fin de colaborar en la transparen­cia, eficacia y eficiencia de este proceso.

"Su apoyo será de gran utilidad para garantizar al pueblo mexicano completa transparen­cia en este proceso. Es importante señalar que todo se realizará con estricto apego a derecho”, expresó.

Sin precio

El nuevo gobierno federal no ha dado detalles del precio al que se venderá la aeronave, cuyo costo de fue de casi 219 millones de dólares.

El director de la institució­n recordó que la aeronave fue adquirida por el gobierno mexicano en noviembre de 2012 mediante un contrato de arrendamie­nto financiero suscrito por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como arrendatar­ia, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su carácter de adquirente, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como usuario final.

Sirvió como transporte del Ejecutivo Federal desde el 3 de febrero de 2016.

"El avión de 57 metros de longitud cuenta con una capacidad máxima de 80 pasajeros, el cual fue utilizado durante 2 años 10 meses para realizar un total de 214 operacione­s, y recorriend­o una distancia superior de 600 mil kilómetros", detalló Mendoza en el hangar presidenci­al.

 ??  ??
 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El interior del aparato que desde hoy sale del país.
ARACELI LÓPEZ El interior del aparato que desde hoy sale del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico