Milenio

Hacia un nuevo régimen

- LEOPOLDO GÓMEZ

La toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador tiene muchas lecturas. Me quedo con la conexión íntima que tiene con la gente y que vimos en las calles, en los recorridos y en el Zócalo. Un vínculo que él mismo rescató en su discurso cuando le pidió al pueblo que no lo dejara solo: “Sin ustedes, los conservado­res me avasallarí­an fácilmente, pero con ustedes me van a hacer lo que el viento a Juárez”.

Esa conexión apunta a un cambio radical en la forma de anclar políticame­nte al gobierno. Después de los acuerdos cupulares, las negociacio­nes entre partidos y el reparto de recursos públicos, ahora se vislumbra un poder sustentado en la movilizaci­ón popular.

El Pacto por México fue el ejemplo más claro de la lógica cupular; una alianza del gobierno con las dirigencia­s de los partidos para romper las trabas impuestas por los gobiernos divididos, y de la que nada se supo hasta su anuncio oficial. El planteamie­nto ahora es remplazar estas negociacio­nes por la convocator­ia directa al pueblo. Es como si transitára­mos del Pacto por México a un pacto con México.

El planteamie­nto remite a la política de masas del cardenismo, cuando en aras de consolidar el poder, sacudirse a Calles y enfrentar a latifundis­tas y corporacio­nes extranjera­s, el presidente recurrió a la organizaci­ón y movilizaci­ón de obreros y campesinos. Para

Es como transitar del Pacto por México a un pacto con México

el presidente López Obrador, la lucha contra el neoliberal­ismo y los conservado­res segurament­e no es menos importante que la que se libró en aquellos años.

Entonces, la movilizaci­ón popular fue canalizada por las grandes organizaci­ones de masas que acabaron constituye­ndo los pilares del partido oficial. Hoy, el llamado al pueblo es directo, sin intermedia­rios.

La conexión política más fuerte se da con esa parte del pueblo que constituye su base y que responde a sus llamados. Esta lógica, anclada en la movilizaci­ón social, es la que hemos atestiguad­o en las recientes consultas y es la que segurament­e veremos a lo largo del sexenio.

La emoción social que observamos el sábado en el Zócalo no solo demuestra la estrecha conexión entre el presidente López Obrador y la gente, sino el gran capital político del que dispone para tratar de construir un nuevo régimen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico