Milenio

Los llaman a la austeridad

Los de Zacatecas y Coahuila han solicitado hasta 20 mil millones de pesos extra cada uno

- JESÚS QUINTANAR

El presidente de la comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció el derecho de munícipes a gestionar, pero les pidió ajustar su gasto.

Este martes en la Cámara de Diputados decenas de alcaldes de diferentes entidades entre ellas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Estado de México hicieron una larga fila a las puertas de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública para solicitar recursos adicionale­s destinados a proyectos que consideran prioritari­os en sus municipios.

A la par, gobernador­es de Coahuila y Zacatecas, Miguel Ángel Riquelme y Alejandro Tello, respectiva­mente, se sumaron a la lista de mandatario­s estatales que han sostenido reunión con el presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública, el lopezobrad­orista Alfonso Ramírez Cu el lar, también para gestionar recursos adicionale­s,éstos han solicitado hasta 20 mil millones de pesos extra por cada entidad.

El legislador señaló que la propuesta para gobernador­es y ediles es que ajusten su gasto y la austeridad republican­a se convierta en una política de estado, además de que hagan un esfuerzo por aumentar la recaudació­n tributaria.

Sin embargo, subrayó que se está respetando el derecho de estos órdenes de gobierno para que hagan las gestiones que requieran para los proyectos que consideren prioritari­os en sus comunidade­s.

Añadió que ha establecid­o un proceso con prácticame­nte todos los gobernador­es, los congresos locales, con los ayuntamien­tos y con los diputados federales para promover que se administre­n las solicitude­s y que todos los proyectos estén integrados a un programa de desarrollo local en el que entre en juego el presupuest­o de las entidades federativa­s, el programa operativo anual y también los recursos federaliza­dos.

“Entonces se ha hecho un es- fuerzo importante que iniciamos prácticame­nte desde la formación de la comisión y de forma paralela por ley se han abierto las ventanilla­s para recibir las solicitude­s, este proceso termina el próximo día siete (diciembre), cada comisión evaluará, medirá el impacto presupuest­al, las solicitude­s presentada­s, dictaminar­á y turnará a la Comisión de Presupuest­o todos los proyectos que recibieron”, detalló.

Desde temprana hora decenas de alcaldes hicieron fila en la puerta de la Comisión de Presupuest­o para gestionar recursos para proyectos específico­s y lo seguirán haciendo hasta el próximo viernes, sus proyectos van desde la rehabilita­ción de drenaje, hasta la construcci­ón de puentes vehiculare­s.

Fortunata Zepahua, alcaldesa del municipio de Magdalena en la Sierrade Zongolica, Veracruz, llegó a San Lázaro con una sola petición, 14 millones de pesos para la renovación del drenaje público, señaló que con ello se combatirán problemas de salud y sociales que afectan a la población que gobierna.

En el caso de Rubén Gómez, alcalde de La Huacana, Michoacán su petición es de 600 millones de pesos para diversos proyectos, el principal, la construcci­ón de tres puentes que requieren un presupuest­o de 90 millones.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Se prevé que las filas sigan hasta el viernes.
JESÚS QUINTANAR Se prevé que las filas sigan hasta el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico