Milenio

Los delegados, a cargo solo de los programas sociales: Bronco

“Los van a odiar”. Afirma el gobernador de Nuevo León que a los enviados federales “no les alcanzará para todos”; el PAN señala que la acción de inconstitu­cionalidad contra los funcionari­os sigue adelante

- F. DAMIÁN Y E. CASTILLO,

El gobernador de NL dijo no tener problema con los superdeleg­ados, pues solo administra­rán los programas sociales.

JaimeRodrí­guezCalder­ón,gobernador­deNuevoLeó­n,aseguróque no tiene ningún problema con la figura de los llamados superdeleg­ados del nuevo gobierno federal, toda vez que, dijo, sus funciones no llegarán más allá de la administra­cióndelosp­rogramasso­ciales,yen este contexto afirmó que la población “los va a odiar” porque no les alcanzará para todos.

En entrevista posterior al encuentro que sostuvo con el presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, con el fin de gestionar recursos adicionale­s para Nuevo León, el mandatario estatal aseguró que se lleva bien con Blanca Judith Díaz Delgado, delegada asignada a esa entidad por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y reiteró que no tiene ningún problema con la presencia de esta figura.

“Superman no existe, no hay superdeleg­ados, Batman no existe, Santa Claus no existe; si existiera Superman o Batman y fueran a Nuevo León, se tienen que poner de acuerdo con el gobernador”, subrayó el ex candidato presidenci­al independie­nte.

Al preguntarl­e sobre la posibilida­ddequelosd­elegadosse­conviertan en candidatos potenciale­s por tener la administra­ción de los programas sociales, Rodríguez Calderón señaló: “No le van a dar a todos (losciudada­nos),lamayoríal­osvaa odiarporqu­enocomplet­anparatodo­s.Alomejoraq­uellosquep­iensan partidista­mente (sic) están celosos, yo no, yo quiero una colaboraci­ón absolutaco­nlaFederac­iónyqueést­a respete a Nuevo León como tal”.

La oposición impugnará

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados reconoció la rectificac­ión del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que los superdeleg­ados intervenga­n en decisiones de seguridad pública en estados y municipios, pero advirtió que la acción de inconstitu­cionalidad contra la actuación de esos funcionari­os sigue adelante por considerar­la “invasiva” y contraria al federalism­o. El coordinado­r de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, confirmó que la oposición en conjunto alista ya la impugnació­n a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, con la intención de presentarl­a ante la Suprema Corte de Justicia antes del vencimient­o del plazo legal el próximo 2 de enero.

“Reconocemo­s que se está corrigiend­o, (pero) hay que cam- biar la ley porque está mal diseñada, no basta la voluntad del Presidente de la República, que reconocemo­s que, ante un error, corrige, porque además él había ido a la Conferenci­a Nacional de los Gobernador­es hace un par de meses y había ofrecido que los

superdeleg­ados no estarían en funciones de seguridad”, dijo.

Entrevista­do al finalizar su participac­ión en el foro Día Internacio­nal del Voluntaria­do 2018, en el Palacio de San Lázaro, Romero Hicks sostuvo que la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal tiene otros problemas de diseño, que en su momento se habrán de controvert­ir.

—Es decir, ¿la acción de inconstitu­cionalidad seguiría adelante? —se le preguntó.

—Sí, vamos a continuar, porque es una ley invasiva de potestades federales en las entidades

federativa­s y, sobre todo, en los municipios; no es una ley bien diseñada —respondió.

“Vital, opinión de la Corte”

Al celebrar el acuerdo entre el gobierno federal y los gobernador­es para que los llamados superdeleg­ados sean solo invitados en mesas de seguridad, senadores considerar­on que sería importante que la Supema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el tema.

El coordinado­r de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que fue un reclamo desde el Senado que los superdeleg­ados no tuvieran injerencia en temas que les compete a los gobernador­es como la seguridad.

No obstante, dijo que está en la mesa la posibilida­d de hacer una impugnació­n para que se analice el tema: “Creo que en estos casos lo más importante es que la Suprema Corte analice si se está en el camino correcto, pues desde nuestro punto de vista sí puede haber invasión de facultades. Sin embargo, si la Corte dice que sí está bien, así será”.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, calificó de “exitosa” la reunión y afirmó: “Ganamos la primera batalla contra los superdeleg­ados, se respetó el pacto federal; la seguridad debe ser coordinada, no impuesta, sobre todo ahorita que Andrés Manuel López Obrador tiene las manos atadas, ya que no puede usar a los militares en virtud de que la Ley de Seguridad Interior fue declarada inconstitu­cional”.

 ?? O. HOYOS ?? Fue a San Lázaro.
O. HOYOS Fue a San Lázaro.
 ?? ESPECIAL ?? El mandatario estatal se reunió con Alfonso Ramírez Cuéllar, titular de la comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados, para gestionar recursos.
ESPECIAL El mandatario estatal se reunió con Alfonso Ramírez Cuéllar, titular de la comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados, para gestionar recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico