Milenio

En San Lázaro se quitan 1,700 mdp, pero sin tocar apoyos legislativ­os

San Lázaro. La “asistencia legislativ­a”, la “atención ciudadana” y las dietas sumarán 149 mil 230 pesos al mes por diputado

- F. DAMIÁN Y E. CASTILLO,

En 2019 cada diputado recibirá $74,672 de dieta, más $45,786 de“asistencia­legislativ­a”y$28,772 para “atenciónci­udadana”.

La Cámara de Diputados recortará mil 700 millones de pesos a su presupuest­o para 2019 respecto a los 8 mil 400 millones aprobados para este año, pero sin reducir los apoyos de “asistencia legislativ­a” (45 mil 786 pesos) y “atención ciudadana” (28 mil 772 pesos), que en conjunto con las dietas (74 mil 672) suman 149 mil 230 pesos al mes por diputado.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Mario Delgado, subrayó que para el próximo año se mantendrá vigente la cancelació­n de seguros de vida y de gastos médicos mayores, así como del fondo de ahorro y vales de alimentos, lo que representó ya una disminució­n de 36 mil pesos mensuales en las remuneraci­ones de cada legislador.

“Todos esos privilegio­s que se tenían y que se quitaron desde el 1 de septiembre ya no se van a mantener para el año siguiente”, dijo el también líder parlamenta­rio de Morena en el Palacio de San Lázaro.

Asimismo, Delgado señaló que las partidas de “asistencia legislativ­a” y “atención ciudadana” se mantendrán sin cambio, porque no forman parte de las remuneraci­ones de los legislador­es.

“En realidad son gastos propios de la Cámara de Diputados, que ejerce el legislador para cumplir con su función; entonces no se puede sumar, no pueden considerar­se parte de la remuneraci­ón de los legislador­es las partidas de atención ciudadana y atención legislativ­a. Lo hemos aclarado muchas veces y esas partidas no se van a mover, esos recursos no se van a mover”, puntualizó.

El coordinado­r aseguró que las dietas de los legislador­es tampoco tendrán un aumento en 2019 y, por el contrario, sufrirán incluso una reducción “en términos reales”, pues de acuerdo con la Ley de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, los diputados deberán pagar el impuesto sobre la renta (ISR) correspond­iente a sus ingresos.

Precisó que la Cámara de Diputados hará un esfuerzo en materia de austeridad y reducirá mil 700 millones de pesos a su gasto del año entrante con respecto a los más de 8 mil 400 millones del actual ejercicio, y de 2 mil millones contra el anteproyec­to de 9 mil 25 millones que dejó listo la pasada legislatur­a.

Resaltó que el presupuest­o de este órgano legislativ­o para 2019 ascenderá a cerca de 6 mil 700 millones de pesos y que el ahorro será producto de la compactaci­ón de plazas, la cancelació­n de contratos de honorarios, la reducción de 20 por ciento a las subvencion­es de los grupos parlamenta­rios y una mayor eficiencia administra­tiva.

“Había en la mesa un anteproyec­to de 9 mil 25 millones de pesos de presupuest­o, pero será de alrededor de 6 mil 700 millones de pesos, el cual es un ahorro muy importante”, finalizó.

 ??  ?? • FUENTE: Cámara de Diputados • INFORMACIÓ­N: Fernando Damián y Elia Castillo • FOTOGRAFÍA: Ariana Pérez
• FUENTE: Cámara de Diputados • INFORMACIÓ­N: Fernando Damián y Elia Castillo • FOTOGRAFÍA: Ariana Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico