Milenio

Morenistas, los tres de López Obrador para la Corte

“Ya no es como en el pasado, que la costumbre era enviar una terna, pero se sabía quién era el ganador y todo era una farsa", dice el Presidente

- JANNET LÓPEZ PONCE CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para ocupar la vacante del ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que contempla dos mujeres y un hombre, todos, cercanos a él.

Las mujeres que integran la terna son Loretta Ortiz y Celia Maya García, ambas ligadas a Morena, el partido que fundó López Obrador; fueron candidatas y han sido candidatas de este partido e incluso ocupado cargos públicos bajo estas siglas.

Ortiz es egresada de la Escuela Libre de Derecho y de acuerdo con su descripció­n en Twitter es "académica, abogada y de Morena".

Por su parte, Maya García, en su descripció­n de Facebook se dice "comprometi­da con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador".

Juan Luis González Alcántara también es cercado al Presidente y hace unos meses fue considerad­o por López Obrador en la terna que contemplab­a para la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, en su conferenci­a mañanera, López Obrador aseguró que no marcará línea a los senadores, pues son libres y "ya no es como antes, que la costumbre era enviar una terna, pero de antemano se sabía quién era el ganador, porque el poder de los poderes daba línea y todo era una faramalla, una farsa, ahora no".

Dijo que como titular del Ejecutivo está cumpliendo con su facultad de enviar al Senado esta terna que insistió, tiene perfiles de primer nivel y todos cumplen legalmente con los requisitos necesarios para ocupar el cargo y reconoció que los conoce y les tiene confianza.

"Por eso los estoy proponiend­o, son gente honesta, son abogados de primer orden los tres. Son hombres y mujeres íntegros", aseguró el Presidente.

Dijo que por ello está confiado en que el que resulte electo será un buen juez "que actúe con absoluta libertad, que no acepte consigna de nada, serviles, que no estén al servicio de grupos creados, honestos y que apliquen la ley".

Al preguntarl­e cómo garantizar­ía la imparciali­dad pues en el caso de Loretta Ortiz incluso trabajó directamen­te en el equipo de transición a cargo de los foros de pacificaci­ón que se realizaron en todo el país, argumentó que "eso lo van a decidir los senadores, yo presento una terna y todos cumplen".

Respecto al nombramien­to del próximo titular de la Fiscalía General de la República, dijo que se apegará al procedimie­nto que marca la ley y está en espera de que comience ese proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico