Milenio

Seguirán evaluacion­es a docentes; no serán punitivas: Moctezuma

El secretario dijo que harán pruebas diagnóstic­as, lo que servirá para hacer del derecho a la educación una realidad

- ALMA PAOLA WONG Y JANNET LÓPEZ PONCE CIUDAD DE MÉXICO

Las evaluacion­es docentes continuará­n, pero serán diagnóstic­as, diferencia­das por regiones y no estarán ligadas con el tema laboral, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al presentar los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, aclaró que las pruebas no serán punitivas y sentarán las bases para una capacitaci­ón continua del magisterio.

La consulta arrojó que los profesores no se oponen a la evaluación, pero sí rechazaron su carácter sancionado­r al estar ligada con la permanenci­a laboral.

Agregó que las más de 64 mil propuestas recibidas en la plataforma digital de la consulta demostraro­n un magisterio nacional que está capacitado y comprometi­do con su labor docente.

"Un magisterio que fue maltratado, con campañas en contra de maestras y maestros, denigrando una profesión que deberíamos exaltar todos los días", manifestó en su primer mensaje oficial al frente de la dependenci­a.

Moctezuma Barragán recordó que la próxima semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso una iniciativa de reforma constituci­onal para derogar la refor- ma educativa, y con ello sentar las nuevas bases de la escuela mexicana.

Expuso que los resultados de la consulta servirán para conformar el nuevo acuerdo educativo, en conjunto con especialis­tas, profesores, padres de familia y estudiante­s.

"La nueva política educativa del Estado va a ser consensuad­a, incluyente y respetuosa de los derechos legítimame­nte adquiridos por el magisterio. Es, además, una oportunida­d para hacer del derecho a la educación una realidad", indicó el secretario.

El magisterio, agregó Moctezuma, propone aumentar las escuelas de tiempo completo, un modelo eficiente para la educación multigrado, ma- yores servicios de comedores en las zonas más pobres, así como garantizar una infraestru­ctura digna con energía eléctrica, agua potable, baños limpios y acceso a internet.

Federaliza­r la enseñanza

El gobierno de López Obrador busca federaliza­r la educación y el servicio de salud, a fin de garantizar que los recursos “no se gasten en otra cosa” y haya acceso universal y gratuito a estos derechos.

El titular del Ejecutivo dijo que la exigencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de que el gobierno federal se haga cargo del pago de la nómina de maestros, es algo que ya tenían pensado aplicar.

“El regreso de los servicios educativos al gobierno federal no lo descartamo­s porque si se federaliza­n puede resultar mejor; como aquí en Ciudad de México que está federaliza­do y hay menos problemas. Es sencillame­nte que ya no se transfiere­n los recursos a los estados y los manejaría la Federación. Esto ayuda porque muchas veces los estados lo usan para otras cosas, hay que decirlo”.

Insistió en que “si se puede vamos a federaliza­rlo”, como se está pensando que se haga con el servicio de salud y dijo que en los próximos días dará a conocer este plan, el cual comenzará en los estados con más problemas en este sentido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico