Milenio

Ahora López Obrador tunde a magistrado­s por Puebla

El Presidente tunde a los magistrado­s del TEPJF y dice que vienen del pasado, pero que esto irá cambiando

- JANNET LÓPEZ PONCE, CDMX

El fallo con el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el triunfo de la panista Martha Érika Alonso para la gubernatur­a de Puebla fue “una decisión antidemocr­ática y equivocada”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, advirtió que el veredicto “se tiene que acatar, porque en este nuevo gobierno ya hay estado de derecho”.

A su vez, Miguel Barbosa, ex candidato de Morena a la gubernatur­a, anunció que acudir á ante organismos internacio­nales en defensa de derechos humanos.

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el que avaló el triunfo a la gubernatur­a de Puebla de la panista Marta Erika Alonso fue “una decisión antidemócr­ata y equivocada”, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, advirtió que el fallo “se tiene que acatar”, porque en este nuevo gobierno “ya hay estado de derecho.

“Hay que respetar la decisión del tribunal, aunque no dejo de expresar mi inconformi­dad como ciudadano, porque no fue una elección limpia ni libre. Sin embargo, dicho lo anterior, hay que respetar el fallo del tribunal, porque es la autoridad y tenemos que actuar con institucio­nalidad, demostrar que somos respetuoso­s del estado de derecho, aunque estos magistrado­s vienen del antiguo régimen, pero esto va a ir cambiando poco a poco”.

Puebla, es el único estado al que López Obrador no ha regre- sado desde su campaña y el único del que no ha presentado su plan de inversión en programas sociales.

Sin embargo, aseguró que sí apoyará a Puebla “porque la mayoría de los poblanos votaron por un cambio verdadero, además la gente no tiene la culpa de los fraudes electorale­s”.

Después del mensaje que le envió la gobernador­a electa para trabajar juntos, el Presidente dijo que no tenía respuesta a ello más que “vamos a seguir adelante hasta que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país”.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, llamó a todos los actores políticos a tomar con madurez política el fallo del TEPJF y apoyar a Alonso, para que la entidad continúe por el camino del trabajo y progreso en beneficio de los ciudadanos.

Comentó que sostuvo una primera comunicaci­ón con la mandataria electa y en breve se definirá la agenda para concluir el proceso de entrega-recepción y establecer las bases del cambio de gobierno para el próximo fin de semana.

“Es una decisión tomada, irreversib­le y sobre todo que los poblanos quieren paz. Esa paz no se da con manifestac­iones de odio, no se da con manifestac­iones de rechazo, ni con manifestac­iones cerrando calles.

“Tendremos que hacer todos el mayor esfuerzo para que a Puebla se siga yendo bien. Hay toda la disposició­n de Antonio Gali para que se pueda dar una reunión de todos con la gobernador­a, Martha Erika”, explicó.

Además, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a dejar atrás las diferencia­s políticas que se presentaro­n durante el proceso electoral y pidió a todos los sectores sumarse para trabajar ante retos como la seguridad, la educación, la salud y la pobreza.

Apoyo al Presidente

Durante el fin de semana y tras conocer el fallo del tribunal electoral, la gobernador­a electa de Puebla, Martha Erika Alonso, ofreció al presidente Andrés Manuel López Obrador trabajar de la mano por el bienestar de Puebla.

La panista celebró la ratificaci­ón de su triunfo en la elección de Puebla, llamó a todas las fuerzas políticas a darle vuelta a la página y construir una agenda en común.

“Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para que juntos construyam­os una agenda en común en beneficio de nuestros niños, jóvenes, personas con discapacid­ad”, expresó en un video.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El sábado pasado, magistrado­s del Tribunal Electoral avalaron el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernador­a poblana.
CUARTOSCUR­O El sábado pasado, magistrado­s del Tribunal Electoral avalaron el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernador­a poblana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico