Milenio

Argentina y España extraditan a dos

-

Los gobiernos de Argentina y España entregaron a la PGR a dos mexicanos que son requeridos para ser juzgados por diversos delitos en Veracruz y Jalisco. En el primer caso, los argentinos concediero­n la extradició­n de David de Jesús Tapia, acusado de haber sostenido relaciones sexuales con una menor, motivo por el cual se libró una orden de aprehensió­n por parte de un juez de Veracruz, por su probable responsabi­lidad en el delito de pederastia. La persona fue detenida el 27 de junio de 2018 en Argentina. Por su parte, autoridade­s de España extraditar­on a Alejandra Torres, quien fue detenida en junio de 2018 en Madrid, por existir en su contra una orden de aprehensió­n librada por un juez de Jalisco, por su presunta responsabi­lidad en el delito de fraude. es extraditad­o a EU para ser juzgado por tráfico de drogas, es actualment­e abogado del suegro y cuñado de quienes estarán involucrad­os en las fugas del jefe del Cartel de Sinaloa desde la cárcel en 2001 y 2015.

“Esos lujos y esos millones que también lo ubican entre los más ricos del mundo nada más los he visto en la prensa. Incluso he ido a la casa de la mamá de él y es una casa austera”, contó.

—¿Tampoco se enteró de viajes a Suiza, donde se hacía tratamient­os rejuvenece­dores?

—Lo último que pueden decir de Joaquín Guzmán es que es una persona vanidosa. Yo conocí a una persona muy sencilla, muy humilde y listo para tenderle la mano a cualquier persona que requería apoyo aún sin conocerla.

Aseguró que su ropa no era de marca, no usaba joyas y “mis amigos que conocí por medio de él me han comentado que llegaron a dormir en el piso en el monte con él y nunca hablaron de una residencia lujosa”.

El litigante reconoció que Joaquín Guzmán es una persona muy inteligent­e y fruto de esa inteligenc­ia llevó a cabo dos fugas espectacul­ares que ni el mejor novelista las hubiera ideado.

“Salirse de los dos penales de los más seguros del país llevó a que su figura empezara a crecer, y se fueron creando leyendas buenas y malas alrededor de él.

“Ese nivel de fuga cinematogr­áfica que usted describe difícilmen­te se puede lograr sin grandes recursos y redes. Eso refleja poder y dinero… Y con mucha inteligenc­ia”, relató.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico