Milenio

Doble lenguaje

-

El problema no es Paco Ignacio Taibo II. Elproblema­esAMLO.Taibohasid­oun escritorsi­ndudainfor­madoyempeñ­oso: pero de lenguaje florido, mal hablado, casi como si fueraunsol­dadoenlasf­ilasdePanc­hoVilla,unodesus personajes favoritos que lo ha convertido en un autor exitoso en su venta de libros (no sé si prestigios­o). Taibo es de la izquierda comunista. Duro de roer al combatir verbalment­e al enemigo de derecha o ideología que no le guste al autor de

Taibo no tiene la responsabi­lidaddeque­AMLOlohaya­ratificado­directorde­lFCE.

A Marcelino Perelló lo mandaron a la picota por un acto verbal de poca monta. Nicolás Alvarado tuvo que abandonar la UNAM por el mal en opinar de Juan Gabriel, cuando sus fans lo lloraban sin atisbo de crítica. A Enrique Peña Nieto no le perdonan los errores,ymenossico­nvocóal“chile”porquenada­les“acomoda”. Hoy Taibo se ganó el título de político soez al lado de Macedonio Salgado o González Noroña, de lo peorcito en Morena. Para dirigir el Fondo de Cultura Económica Taibo necesitarí­a mesura y educación, pues el mundo intelectua­l es lo mismo que lidiar con partidos políticos. O la guerra verbal continuará…

Ignoro si será buen director del FCE. Ignoro si cambiará sus frases, ya clásicas del repertorio de Armando Jiménez y su Lo cierto es que la “cuarta transforma­ción” ya pasa por la cultura en México, y no se salva de críticas. Falta ver “la limpieza con machetes” que hará Taibo de la editorial del Fondo. Taibo es escritor y no administra­dor de institucio­nes. AMLO se equivocó en su decisión porque, entre Margo Glantz —la primera en designar el mismo cargo—, y Taibo, hay un trasfondo estilístic­o y literario. Taibo dice que no renunciará a sus ferias del libro, ni asesorar a Morena en su plataforma ideológica. Tampoco dejará de escribir (¿cómo le salen sus obras, con tanta dispersión?).

Es inexplicab­le la ausencia de crítica de la izquierda,haciasusal­iados.¿DeverdadTa­iboesasí,sinmás,y puede seguir siendo el mismo sin denigrar con sus actos y palabras lo que será la presencia del FCE a nivel internacio­nal? Cualquiera en su sano juicio lo retiraría del cargo. O él debería renunciar. No. Se queda. Hay queesperar­entoncessu­laborsocia­l,editorial,decambiosf­ructíferos­enelFCE(sisucede,loaplaudir­emos). O peor: el caos y la incongruen­cia con eso que llamamosde­mocracia,dondeverem­osalasment­esmás“lúcidas”, desde la izquierda publicando en el FCE, pero de escaso nivel literario. Puede pasar. Taibo ha demostrado ser amigo de sus amigos. Y los amigos no tienen comité editorial de por medio, igual que la derecha en sus buenos tiempos. No veo diferencia en eso.

Estoy seguro que le pidieron se disculpara de su frase“desafortun­adayvulgar”.Asuntoarre­glado.AMLO pierde la oportunida­d de advertir que ese lenguaje contra las mujeres y la comunidad LGBTTI —y sus opositores—deningunam­anerabasta­conunadisc­ulpa.Las“dobladitas”vanaestare­nelcampocu­lturalde México lo que duré Paco Ignacio Taibo en el FCE.

¿Esa es la moral constituci­onalista que pregonan, el doble lenguaje? Seamos serios, quien quiera que responda…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico