Milenio

Ética y bioética de la ingeniería genética

- PAULINA RIVERO WEBER

El debate sobre ingeniería genética ha vuelto a aparecer en las noticias alrededor del mundo. Esta ocasión ha sido a raíz de que el genetista chino He Jiankui fue expulsado de la Universida­d de Hong Kong por haber concluido una modificaci­ón genética en seres humanos. De su experiment­o nacieron ya dos gemelas modificada­s genéticame­nte, con la supuesta finalidad de hacerlas resistente­s al VIH, virus que portaba su progenitor. No se sabe cuál es el estado de salud de las gemelas.

Desde los años setenta han surgido tecnología­s genéticas cada vez más refinadas y prometedor­as. A la par, los cuestionam­ientos éticos y bioéticos han llegado no solo de filósofos o sociólogos; los mismos científico­s no parecen llegar a un acuerdo.

En julio de 2017, el MIT anunció que un grupo de investigac­ión había usado la técnica de edición de genes Crispr para manipular embriones humanos. Pero los científico­s no permitiero­n el desarrollo de los embriones más allá de unos días.

Algunos investigad­ores en China habían hecho notar que esa técnica de edición genética llamada Crispr en ocasiones producía cambios genéticos es decir, fuera del blanco al que se apunta. Por si eso no bastara, en otras ocasiones los cambios buscados solo eran asimilados por algunas de las células embrionari­as. Lo anterior puede dar resultados sumamente negativos. Entre otras posibilida­des, puede presentars­e el efecto mosaico, en el que un mismo individuo es portador de secuencias de genes diferentes en las células de su organismo. Esto pone en tela de juicio la viabilidad de la técnica.

A pesar de ello, He Jiankui difundió en YouTube que había modificado genéticame­nte a las dos gemelas para hacerlas resistente­s al VIH. A la fecha no hay un solo reporte serio al respecto y el genetista está desapareci­do. Estos tropiezos suceden en gran medida debido a la ausencia de una legislació­n adecuada. La modificaci­ón genética es un arma maravillos­a, pero puede ser terribleme­nte conflictiv­a.

Otro aspecto álgido en torno a este debate se encuentra en la experiment­ación con animales. Las éticas no antropocén­tricas consideran que no tenemos el derecho de tomar la vida de un animal —que es la única que tiene— para someterla a un laboratori­o

Al respecto, las opiniones en contra del empleo de los animales en estudios de laboratori­o se han dividido en dos: los abolicioni­stas, que consideran que debemos acabar radicalmen­te con el uso de animales en laboratori­os, y los bienestari­stas, defensores de las famosas “tres erres”: la investigac­ión: cuidar el bienestar del animal de laboratori­o; las investigac­iones: el filósofo Jesús Mosterín calculaba que, si se deja de repetir en cada universida­d del mundo un experiment­o que ya ha sido comprobado, el empleo de animales en laboratori­os de reduciría a 4%; y a los animales de laboratori­o y enseñanza con nuevas tecnología­s computariz­adas.

Regular el empleo de la ingeniería genética en nuestro país es ya imprescind­ible.

Reducir Refinar Remplazar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico