El es­cán­da­lo que vie­ne

Milenio - - Al Frente - CAR­LOS PUIG @puig­car­los

En me­dio de la cri­sis de la ga­so­li­na, ayer se die­ron dos no­tas que po­drían ser el ini­cio de un es­cán­da­lo de gran mag­ni­tud.

En la ma­ña­na, el go­ber­na­dor de Ja­lis­co, En­ri­que Al­fa­ro, y a me­dio­día Er­nes­ti­na Go­doy, la pro­cu­ra­do­ra de Ciu­dad de Mé­xi­co, di­je­ron fun­da­men­tal­men­te lo mis­mo. Sus an­te­ce­so­res le min­tie­ron al Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca a la ho­ra de re­por­tar los de­li­tos en sus es­ta­dos. Así.

Esos re­por­tes, esas ci­fras, sir­ven pa­ra ela­bo­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas, de­tec­tar va­ria­cio­nes y mo­vi­li­zar fuer­zas y re­cur­sos, en fin, la ra­dio­gra­fía de la de­lin­cuen­cia del país pa­ra to­mar de­ci­sio­nes. Pues no tan­to.

Se­gún lo in­for­ma­do por Al­fa­ro, en va­rios de­li­tos se re­por­ta­ba al sis­te­ma 20 por cien­to de és­tos. Val­ga la acla­ra­ción, es­to no es ci­fra ne­gra o no de­nun­cia­da, es­ta­ba en car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción y sim­ple­men­te no lle­ga­ba al re­por­te fi­nal.

Ex­pli­có Al­fa­ro que, tras ha­cer una pri­me­ra re­vi­sión, se de­tec­tó que en 2017 so­lo se re­por­tó 71 por cien­to de los de­li­tos ocu­rri­dos en la en­ti­dad, mien­tras que en 2018 se re­por­tó 73 por cien­to.

En el ca­so de CdMx así lo ex­pli­có ayer la pro­cu­ra­do­ra: di­jo que hi­zo un “ar­queo” de 13 mil car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción

Le min­tie­ron al SNSP al re­por­tar­le los de­li­tos en al­gu­nos es­ta­dos

“que es­ta­ban cla­si­fi­ca­das co­mo de­nun­cias de he­chos, de esas ana­li­za­mos 5 mil, y de esas 5 mil en 3 mil 200 es­tán mal cla­si­fi­ca­das, en el te­ma de ho­mi­ci­dios, por ejem­plo, no es una ci­fra muy gran­de, de al­re­de­dor de 55 ho­mi­ci­dios que no fue­ron re­por­ta­dos co­mo tal. Pe­ro te­ne­mos ca­sos más es­can­da­lo­sos co­mo pue­de ser el te­ma de vio­la­ción, lo tie­nen co­mo de­nun­cia de he­chos, lue­go pa­sa­ron co­mo abu­so, co­mo hos­ti­ga­mien­to, pe­ro cuan­do los lees es vio­la­ción. Es­ta­mos ha­cien­do ese aná­li­sis”.

Di­jo Al­fa­ro que ha ha­bla­do con Al­fon­so Du­ra­zo de ha­cer una au­di­to­ría de to­das las ci­fras del sis­te­ma. Ya ve­re­mos si se ha­ce y cuá­les son los re­sul­ta­dos;por lo pron­to, pen­se­mos que no ha­bía ma­la fe y que sim­ple­men­te, tam­bién ha­cien­do eso, las pro­cu­ra­du­rías es­ta­ta­les eran el desas­tre que ya sa­be­mos que son a la ho­ra de in­ves­ti­gar de­li­tos.

O pen­se­mos lo otro: que, en ese asun­to, ni más ni me­nos en eso tam­bién los go­ber­na­do­res en­ga­ña­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.