“No soy la vo­ce­ra de Pe­mex”: Shein­baum

Si­gue el pá­ni­co. Pe­se a las fi­las en ga­so­li­ne­ras, la fun­cio­na­ria ase­gu­ra que los ca­pi­ta­li­nos “se han por­ta­do de pri­me­ra”

Milenio - - Política - RE­DAC­CIÓN CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

Clau­dia Shein­baum, je­fa de go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co, di­jo que no es "vo­ce­ra" pa­ra in­for­mar la fe­cha es­ti­ma­da en la que se res­ta­ble­ce­rá el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble en la ca­pi­tal, ya que eso le co­rres­pon­de al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex).

Por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo, en la ciu­dad se vi­vie­ron es­ce­nas de pá­ni­co con fi­las de va­rias ho­ras en ex­pen­dios de ga­so­li­na, enojo de au­to­mo­vi­lis­tas y cie­rre de unas 85 ga­so­li­ne­ras, se­gún la au­to­ri­dad lo­cal.

"No soy la vo­ce­ra de cuán­do se re­suel­ve un te­ma de es­te ti­po. El vo­ce­ro es el Pre­si­den­te, el di­rec­tor de Pe­mex. Mi obli­ga­ción es es­tar cer­ca y si hay al­gu­na co­sa es­pe­cial, in­for­mar y bus­car la ma­ne­ra de que en es­ta si­tua­ción es­te­mos coor­di­na­dos pa­ra que la ciu­da­da­nía ten­ga me­nos pro­ble­mas", di­jo Shein­baum en su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na.

Pun­tua­li­zó que has­ta el mo­men­to no hay re­por­tes de afec­ta­cio­nes en los ser­vi­cios de la ciu­dad, co­mo el trans­por­te.

Aun­que re­co­no­ció que en el pri­mer día de des­abas­to hu­bo com­pras de pá­ni­co, sos­tu­vo que los ca­pi­ta­li­nos "se han por­ta­do de pri­me­ra" en la con­tin­gen­cia e in­for­mó que Ló­pez Obra­dor pi­dió el apo­yo de su go­bierno pa­ra ges­tio­nar la con­tra­ta­ción de más pi­pas, pa­ra que Pe­mex ace­le­re la dis­tri­bu­ción en la ca­pi­tal.

Cri­sis en es­ta­dos

El des­abas­to de com­bus­ti­ble per­sis­tió ayer en al me­nos ocho en­ti­da­des, mien­tras en otras que has­ta el mo­men­to no tie­nen pro­ble­mas de su­mi­nis­tro co­mien­zan a re­por­tar­se com­pras de pá­ni­co.

Au­to­ri­da­des de Ja­lis­co in­for­ma­ron que aun­que 40 por cien­to de ga­so­li­ne­ras no tie­nen pro­duc­to, la ci­fra re­pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción de 10 por cien­to con res­pec­to al día an­te­rior; es­te jue­ves, vol­có una pi­pa car­ga­da con 30 mil li­tros de ga­so­li­na en la en­ti­dad.

El go­bierno de Gua na ju atol imi­tó la ven­ta de ga­so­li­na a 500 pe­sos por vehícu­lo y 100 por per­so­na en ca­so de bidones, dan­do pre­fe­ren­cia a ser­vi­cios de se­gu­ri­dad, emer­gen­cias y trans­por­te ur­bano.

Se­gún em­pre­sa­rios y co­mer­cian­tes lo­ca­les, los sec­to­res ho­te­le­ro y res­tau­ran­te­ro re­por­tan una dis­mi­nu­ción en re­ser­va­cio­nes y ven­tas de 45 por cien- to, mien­tras los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca au­men­ta­ron sus pre­cios en­tre 50 y 70 por cien­to.

La si­tua­ción se agu­di­zó en la ca­pi­tal gua­na­jua­ten­se, ya que las 13 ga­so­li­ne­ras que hay se que­da­ron "sin go­ta de com­bus­ti­ble", se­gún la di­rec­ción de Trán­si­to.

En Ta­mau­li­pas más de 60 por cien­to de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de Ma­ta­mo­ros, Rey­no­sa y Nue­vo La­re­do si­guie­ron ce­rra­das por fal­ta de pro­duc­to. El es­ce­na­rio fue si­mi­lar en Es­ta­do de Mé­xi­co, por lo que em­pre­sa­rios acor­da­ran usar me­nos sus vehícu­los, pos­po­ner en­tre­ga de pro­duc­tos y pro­mo­ver el tra­ba­jo en ca­sa de per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo. Es­ce­nas con lar­gas fi­las y ga­so­li­ne­ras ce­rra­das con­ti­nua­ron en Mi­choa­cán, Hi­dal­go, Que­ré­ta­ro y Aguas­ca­lien­tes.

Con in­for­ma­ción de: Pa­blo. Flo­res, Omar Bri­to, Cé­sar Pe­ral­ta, Heriberto San­tos, Car­los Ol­ve­ra, Ja­vier Tru­ji­llo y Mar­ga­ri­ta Ro­jas

REU­TERS

Las lar­gas co­las si­guen en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.