Milenio

“Lo único que sostiene hoy la estrategia ya tan perforada es la fe”

Ana María Olabuenaga

- ANA MARÍA OLABUENAGA @olabuenaga

De la misma forma en que al cerrar la válvula de un ducto se genera escasez. Parecido a como se perfora para tener salidas clandestin­as. De manera semejante a lo inútil que resulta arreglar por la mañana un puñado de perforacio­nes siendo que por la noche se perforarán muchas más. Idéntico a como la gente reacciona frente a la escasez, buscando solucionar esa necesidad al precio que sea, en donde sea. Exactament­e igual, funciona la comunicaci­ón.

El ducto de comunicaci­ón lo abrió el Presidente, como todas las mañanas, el 27 de diciembre del año pasado. Un plan urgente para combatir el robo de combustibl­e se había puesto en marcha.

Que el Ejército estaba a cargo, que había vigilancia constante, que había un nuevo sistema de distribuci­ón, que había implicados.

El problema es que a los pocos días la realidad y el desabasto comenzaron a evidenciar que o la estrategia estaba fallando o no había estrategia.

A partir de aquí al ducto se le han hecho cientos de perforacio­nes. Y al igual que el litro a

30 pesos la gente lo encuentra en redes sociales, la gente encuentra ahí informació­n alternativ­a que da gasolina a la conversaci­ón, inflama el conflicto y enciende los ánimos.

“… no, en realidad se trata de establecer una nueva fuente de distribuci­ón de combustibl­e por pipas que beneficiar­á a la esposa del Secretario que es dueña de pipas… no, no es un plan, es una forma de ocultar el error del Presidente al haber cancelado, en un arrebato de orgullo como el de Los Pinos, o el del avión, los contratos de compra de gasolina a Estados Unidos… no, no fue un arrebato, es un plan para cambiar de proveedor, en lugar de comprarle tanta gasolina a Estados Unidos, comprarle también a Venezuela y así apoyar a ese sistema, por eso México no se sumó a la condena internacio­nal contra ese país y por eso Maduro gritó ¡viva México!... sí, sí fue un arrebato, por eso

No se puede enfrentar un problema tan amplio dejando huecos informativ­os

están los buques cargueros de gasolina estacionad­os frente a Tuxpan sin poder descargar… ¿hay barcos estacionad­os frente a Tuxpan?... sí, los puedes seguir en vivo a través de una aplicación… no, los buques están estacionad­os por temporal… no, no le vamos a comprar a Venezuela… sí, sí les vamos a comprar… no, no hay temporal… están estacionad­os porque están cerrados los ductos y no pueden descargar porque las válvulas están cerradas… no, ya abrieron las válvulas… no, las volvieron a cerrar por otro sabotaje… todo es una cortina de humo”.

Y aunque el Presidente cada mañana intenta tapar una de estas perforacio­nes, resulta insuficien­te, para la tarde se abren otras que se trataron de ocultar. Insuficien­tes también han resultado las estrategia­s alternas: culpar del desabasto a los medios y a los críticos del Gobierno, echar mano de un discurso emocional sobre la bondad del mexicano o tratar de cambiar la agenda lanzando programas sociales. Lo único que hoy sostiene la supuesta estrategia ya tan perforada es la fe. Ciega.

Una sola reflexión, no se puede enfrentar un problema inédito en el país y de tan amplias y variadas consecuenc­ias como el desabasto de gasolina, dejando huecos informativ­os tan grandes. Es casi de manual. Los huecos en comunicaci­ón siempre se llenan, tienes que decidir si los llenas tú o dejas que los llenen los demás.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico