De 1,200 mdd, cos­to se­ma­nal del cie­rre de go­bierno en EU

Milenio - - Portada - DOU­GLAS GILLISON-AFP

El ac­tual cie­rre de go­bierno de EU, el más lar­go de su his­to­ria, ame­na­za ya la eco­no­mía de am­plios sec­to­res de la po­bla­ción.

El ac­tual cie­rre par­cial del go­bierno fe­de­ral es ya el más lar­go en la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos y fre­na ca­da día un po­co más la ex­pan­sión de la pri­me­ra eco­no­mía mun­dial.

La ma­yor par­te de los blo­queos ad­mi­nis­tra­ti­vos fue­ron de­ma­sia­do cor­tos pa­ra te­ner un im­pac­to en el cre­ci­mien­to. Pe­ro es más di­fí­cil pre­ver lo que ocu­rri­rá es­ta vez, ya que el cie­rre se man­tie­ne des­de ha­ce tres se­ma­nas.

“A me­di­da que se pro­lon­ga el blo­queo, cre­ce el su­fri­mien­to”, de­cla­ra Beth Ann Bo­vino, eco­no­mis­ta je­fe en la agen­cia de ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia S&P Glo­bal Ra­tings.

“El cie­rre par­cial de la ad­mi­nis­tra­ción cues­ta mil 200 mi­llo­nes de dó­la­res por se­ma­na a la eco­no­mía”, ase­gu­ra Bo­vino.

De se­guir así du­ran­te dos se­ma­nas más, el blo­queo le ha­brá cos­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos tan ca­ro co­mo el mu­ro de 5 mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res que el pre­si­den­te Do­nald Trump quie­re cons­truir en la fron­te­ra con Mé­xi­co y que los de­mó­cra­tas, que tie­nen la ma­yo­ría en la nue­va Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, se nie­gan a apro­bar.

Trump re­cha­za fir­mar el pre­su­pues­to pa­ra fi­nan­ciar el go­bierno fe­de­ral si no se in­clu­yen los fon­dos pa­ra pa­gar la cons­truc­ción del mu­ro, y ni él ni los de­mó­cra­tas pa­re­cen dis­pues­tos a ce­der en es­te pul­so.

Aun­que los shut­downs de 1995 y 2013 mos­tra­ron que la eco­no­mía po­día re­cu­pe­rar­se rá­pi­da­men­te una vez su­pe­ra­do el blo­queo pre­su­pues­ta­rio, la parálisis del go­bierno fe­de­ral tie­ne un efec­to ne­ga­ti­vo en nu­me­ro­sos asun­tos más allá del sa­la­rio de los fun­cio­na­rios, que sue­len co­brar sus suel­dos de for­ma re­tro­ac­ti­va, cuan­do vuel­ve la financiación.

Efec­tos do­mi­nó

A la es­pe­ra de una sa­li­da a la dispu­ta en­tre el pre­si­den­te y los de­mó­cra­tas, los agri­cul­to­res, las­tra­dos por la gue­rra co­mer­cial em­pren­di­da por Trump, no co­bran la ayu- da pro­me­ti­da por el go­bierno y no re­ci­ben las sub­ven­cio­nes pa­ra la com­pra de se­mi­llas y de ali­men­tos pa­ra ani­ma­les.

Las fa­mi­lias más po­bres se que­da­rían sin una ayu­da ali­men­ta­ria a par­tir de fi­na­les de fe­bre­ro pró­xi­mo.

La Re­ser­va Fe­de­ral ha pe­di­do a los­ban­cos­que­sean­com­pren­si­vos, y el de­par­ta­men­to de Vi­vien­da y De­sa­rro­llo Ur­bano ha ro­ga­do a los pro­pie­ta­rios que no ex­pul­sen a los in­qui­li­nos­más­des­fa­vo­re­ci­dos,que re­ci­be­nu­na­su­bven­ción­del­go­bierno fe­de­ral pa­ra pa­gar el al­qui­ler.

Las ins­pec­cio­nes sa­ni­ta­rias se han sus­pen­di­do, el or­ga­nis­mo que su­per­vi­sa la bol­sa, la SEC, ha de­ja­do de tra­mi­tar los do­cu­men­tos de en­tra­da en bol­sa y se ha re­tra­sa­do la­con­ce­sión­de­per­mi­sos­deex­plo­ta­ción pe­tro­le­ra y ga­sís­ti­ca.

Se­gún una es­ti­ma­ción de la agen­cia de no­ti­cias Bloom­berg News, los con­tra­tis­tas es­tán per­dien­do un pro­me­dio de al me­nos 200 mi­llo­nes de dó­la­res dia­rios por la can­ce­la­ción de las ad­ju­di­ca­cio­nes (mil 200 mdd a la se­ma­na con­tan­do seis días la­bo­ra­les).

El cie­rre de la ad­mi­nis­tra­ción tie­ne un fuer­te im­pac­to pa­ra los 380mil­tra­ba­ja­do­res­fe­de­ra­les­que se en­cuen­tran en una si­tua­ción de des­em­pleo for­zo­so y tam­bién pa­ra lo­so­tros420mil­cu­ya­la­bor­se­con­si­de­ra “esen­cial” pa­ra el fun­cio­na­mien­to del Es­ta­do y que tra­ba­jan, por tan­to, sin co­brar suel­do.

Se­gún la in­mo­bi­lia­ria Zi­llow, eso­sem­plea­dos­de­ben­pa­ga­run­to­tal de ca­si 438 mi­llo­nes de dó­la­res al mes en al­qui­le­res y prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios.

En al­gu­nos ba­rrios de Was­hing­to­nD.C.,don­de­vi­ve­cer­ca­de20por cien­to­de­lo­sem­plea­dos­del­go­bierno fe­de­ral, los res­tau­ran­tes es­tán va­cíos, los ta­xis inac­ti­vos.

Yin­grui Huang, in­ge­nie­ro pa­ra una sub­con­tra­tis­ta en un cen­tro de la NASA en el es­ta­do de Mary­land, afir­ma que su em­pre­sa, que cons­tru­ye sa­té­li­tes me­teo­ro­ló­gi­cos y te­les­co­pios pa­ra el go­bierno, per­ma­ne­ce ce­rra­da has­ta nue­vo avi­so.

Mien­tras tan­to, es­te in­ge­nie­ro ha op­ta­do por con­du­cir pa­ra la pla­ta­for­ma de re­ser­va de vehícu­los con cho­fer Lyft. Pe­ro di­ce es­tar preo­cu­pa­do por sus co­le­gas que co­bran por ho­ra, co­mo los con­ser­jes o se­cre­ta­rios.

“Sus salarios son muy in­fe­rio­res a los de la ma­yo­ría de los in­ge­nie­ros y no es­tán ba­jo los pro­yec­to­res ni na­die es­tá pen­san­do en ellos”, re­cuer­da.

La Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes apro­bó el viernes una ley, ya va­li­da­da por el Se­na­do, pa­ra ga­ran­ti­zar que los fun­cio­na­rios co­bren con ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo el sa­la­rio una vez ter­mi­ne el cie­rre. Aho­ra le co­rres­pon­de al pre­si­den­te pro­mul­gar­la.

Las fa­mi­lias más po­bres se que­da­rían sin ayu­da ali­men­ta­ria a fi­na­les de fe­bre­ro

REU­TERS

Obs­ti­na­ción.

• FUEN­TE: MI­LE­NIO • GRÁFICO: Al­fre­do San Juan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.