Go­ber­nar en cla­ve Mo­re­na

Milenio - - Al Frente - CAR­LOS PUIG @puig­car­los

Soy de los que pien­sa que es tem­prano pa­ra eva­luar la es­tra­te­gia ra­di­cal apli­ca­da por el go­bierno fe­de­ral. So­lo sa­bre­mos si tu­vo sen­ti­do en unos me­ses, cuan­do la dis­tri­bu­ción se re­gu­la­ri­ce y se­pa­mos cuán­to com­bus­ti­ble se es­tán ro­ban­do; y cuan­do nos en­te­re­mos si al­guien es­tá sien­do pro­ce­sa­do por años de sa­queo. Es de­cir, si hay un plan de­trás del ma­no­ta­zo.

Por lo pron­to, lo que me pa­re­ce sim­bó­li­co es la ma­ne­ra en que el go­bierno ha po­li­ti­za­do la es­tra­te­gia, o al me­nos así pa­re­ce. Des­de el pri­mer día, los go­ber­na­do­res de al­gu­nos de los es­ta­dos más afec­ta­dos: Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Guanajuato se han que­ja­do, con ra­zón, de no te­ner ni ad­ver­ten­cia, ni in­for­ma­ción, ni han si­do in­vi­ta­dos a co­la­bo­rar; al mis­mo tiem­po que Clau­dia Shein­baum se reúne con el Pre­si­den­te y el di­rec­tor de Pe­mex.

El fin de se­ma­na En­ri­que Al­fa­ro y Sil­vano Au­reo­les lo di­je­ron con to­das sus le­tras en sus cuen­tas de re­des so­cia­les.

Al­fa­ro: “Bas­ta de que el Go­bierno Fe­de­ral y PE­MEX no den la ca­ra ni ha­blen con la ver­dad, ya bas­ta de de­ci­sio­nes uni­la­te­ra­les y que ac­túen co­mo si los es­ta­dos, los mu­ni­ci­pios y las ins­ti­tu­cio­nes no exis­tie­ran .# Ja­lis­co no me­re­ce es­te tra­to. El @Go­bier­noMX de­ci­dió cam­biar el sis­te­ma de dis­tri­bu­ción pa­ra com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­bles; de­ci­sión que res­pal­da­mos pe­ro que se ha eje­cu­ta­do sin es­tra­te­gia, sin me­di­das

Me pa­re­ce sim­bó­li­co cómo el go­bierno ha po­li­ti­za­do la es­tra­te­gia

pre­ven­ti­vas y sin so­cia­li­zar con las au­to­ri­da­des que pu­di­mos ayu­dar a mi­ti­gar las gra­ves con­se­cuen­cias… ¿Dón­de es­tá la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, dón­de es­tá el di­rec­tor de PE­MEX, dón­de es­tán los su­per­de­le­ga­dos?”

Au­reo­les: “Urge que el @Go­bier­noMX y @Pe­mex nos den res­pues­tas y cer­ti­dum­bre an­te las gra­ves afec­ta­cio­nes por el de­sa­bas­to de gasolina en Mi­choa­cán y en va­rios es­ta­dos del país. El si­len­cio só­lo ali­men­ta la zo­zo­bra y el des alien­to. Es una fal­ta de res­pe­to y una gro­se­ría que el di­rec­tor de @Pe­mex ni si­quie­ra res­pon­da una lla­ma­da o un ofi­cio. Exi­gi­mos sa­ber con pun­tua­li­dad y cer­te­za los tiem­pos y es­que­mas que per­mi­tan nor­ma­li­zar el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble; no­so­tros ya es­ta­mos ayu­dan­do”.

El fin de se­ma­na, fren­te a un abu­cheo al go­ber­na­dor de Gue­rre­ro, Ló­pez Obra­dor di­jo que ya no era la cam­pa­ña, que aho­ra to­dos jun­tos. En el asun­to del huachicol el go­bierno no pa­re­ce es­tar ac­tuan­do así.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.