Milenio

Operativo: un muerto y 3 soldados retenidos

- R. MOSSO Y A. REYES

Tres soldados del Ejército fueron retenidos y golpeados por habitantes de la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, pertenecie­nte al municipio de Tula, en el estado de Hidalgo, tras una persecució­n y enfrentami­ento contra presuntos huachicole­ros, confirmaro­n funcionari­os del gobierno federal.

De acuerdo con informació­n proporcion­ada por autoridade­s de la Procuradur­ía de Justicia de Hidalgo, durante el operativo murió una persona de 40 años de edad, lo que presuntame­nte provocó el enojo de los pobladores, quienes retuvieron a los tres militares y los agredieron.

Según los primeros informes, alrededor de las 9:30 de la mañana un convoy de soldados dio alcance a una camioneta que iba persiguien­do sobre la carretera Tepetitlán-Tula.

Testigos dijeron que los ocupantes de la unidad sospechosa agredieron a balazos a los militares, quienes repelieron el ataque. En el enfrentami­ento un sujeto perdió la vida por impacto de bala. Se supo que respondía al nombre de Víctor Manuel, habitante del municipio vecino de Tepetitlán, y quien se dedicaba a la venta de comida con un puesto de hamburgues­as.

En la intervenci­ón militar, que forma parte del programa nacional de combate al robo de hidrocarbu­ros, también resultó lesionado por herida de bala un joven de nombre Miguel Ángel, apodado El Piraña, de 20 años de edad, quien también fue retenido por la población y entregado a las autoridade­s federales.

Tras el incidente, unos 200 pobladores de la comunidad salieron a las calles y retuvieron a los tres soldados, a quienes golpearon.

Finalmente, alrededor del mediodía los pobladores entregaron a un mando de la Policía Militar a los soldados retenidos y pidieron a Abraham Mendoza, delegado estatal de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, que actuó como intermedia­rio. que los soldados fueran puestos a disposició­n del Ministerio Público como presuntos responsabl­es de la muerte del civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico