Re­to­ma Shein­baum la idea de car­gar gasolina por en­go­ma­do

Ex­pli­ca que es una su­ge­ren­cia pa­ra “agi­li­zar el ser­vi­cio” en las es­ta­cio­nes; anun­cia pró­rro­ga de 15 días pa­ra ve­ri­fi­car au­tos con ter­mi­na­ción 5 y 6

Milenio - - Política - SELENE FLO­RES CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

A 10 días de de­sa­bas­to de gasolina en los es­ta­dos y ca­si una se­ma­na en la Ciu­dad de Mé­xi­co, la je­fa de Go­bierno, Clau­dia Shein­baum, su­gi­rió acu­dir a car­gar com­bus­ti­ble en días es­pe­cí­fi­cos, de acuer­do con el en­go­ma­do y la ma­trí­cu­la del vehícu­lo.

“No es una re­gu­la­ción, ni una ley ni una nor­ma, es una su­ge­ren­cia; si nos apo­yan en que se ha­ga de es­ta ma­ne­ra se va a res­ta­ble­cer más rá­pi­do. Nos va­mos a or­de­nar más y va­mos a dis­mi­nuir fi­las en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio”, di­jo.

Tras in­for­mar que to­da­vía tar­da­rá al­gu­nos días en re­gu­la­ri­zar- se el ser­vi­cio, la man­da­ta­ria ca­pi­ta­li­na ex­pli­có que el lla­ma­do a abas­te­cer­se se­gún el en­go­ma­do se lle­va a ca­bo en coor­di­na­ción con el go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co y la Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les.

De­ta­lló que el ob­je­ti­vo es “agi­li­zar el ser­vi­cio” y que es­ta me­di­da exi­me a los ope­ra­do­res de trans­por­te pú­bli­co, co­mo ta­xis­tas, “por­que, co­mo sa­be­mos, tie­nen un con­su­mo ma­yor”.

La pro­pues­ta que sur­gió de la so­cie­dad ci­vil co­men­zó a cir­cu­lar el viernes pa­sa­do a tra­vés de re­des so­cia­les, y plan­teó el si­guien­te ca­len­da­rio se­gún la ma­trí­cu­la y en­go­ma­do de ca­da vehícu­lo:

Con ter­mi­na­ción de pla­cas 9 y 0 y en­go­ma­do azul se abas­te­ce­rán los lu­nes; 5 y 6 y en­go­ma­do amarillo, mar­tes; 7 y 8 y en­go­ma­do ro­sa, miér­co­les; 3 y 4 con en­go­ma­do rojo, jue­ves; 1 y 2 y en­go­ma­do ver­de, viernes.

Shein­baum tam­bién anun­ció que, por la con­tin­gen­cia, se otor­ga­rá una pró­rro­ga de 15 días pa­ra la ve­ri­fi­ca­ción de uni­da­des con ter­mi­na­ción 5 y 6 o en­go­ma­do amarillo. Así, po­drán acu­dir has­ta la pri­me­ra quin­ce­na de mar­zo.

Lue­go de re­unir­se con Oc­ta­vio Ro­me­ro, di­rec­tor de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, so­li­ci­tó a los dis­tri­bui­do­res de gasolina que, por pro­to­co­los de se­gu­ri­dad y pro­tec­ción ci­vil, se res­trin­ja el abas­te­ci­mien­to en re­ci­pien­tes que no cuen­ten con los me­ca­nis­mos de se­gu­ri­dad ade­cua­dos pa­ra su al­ma­ce­na­mien­to y tras­la­do, co­mo plásticos, vi­drio, PET, bi­do­nes y ga­rra­fo­nes, en­tre otros.

Sub­ra­yó que la po­li­cía de la Ciu­dad de Mé­xi­co re­mi­ti­rá an­te la au­to­ri­dad co­rres­pon­dien­te a quien sea sor­pren­di­do re­ven­dien­do gasolina y se­rá san­cio­na­do de ma­ne­ra eco­nó­mi­ca o con pri­sión pre­ven­ti­va por vio­lar la Ley Fe­de­ral pa­ra Pre­ve­nir y San­cio­nar los De­li­tos Co­me­ti­dos en Ma­te­ria de Hi­dro­car­bu­ros.

Shein­baum re­fi­rió que mil 200 ele­men­tos de se­gu­ri­dad vi­gi­lan la dis­tri­bu­ción y ven­ta de ga­so­li­nas, por turno, y que pa­ra le­van­tar o re­ci­bir re­por­tes de Lo­ca­tel so­bre es­ta­cio­nes abier­tas el go­bierno con­tra­tó 45 ope­ra­do­res más, con lo que se du­pli­có a 24 mil lla­ma­das dia­rias.

Ase­gu­ró que el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co tie­ne ga­ran­ti­za­da la con­ti­nui­dad en su ope­ra­ción y re­sal­tó el au­men­to de 7 por cien­to en la de­man­da de usua­rios en Me­tro y Me­tro­bús; tam­bién des­car­tó in­cre­men­to en las ta­ri­fas por el de­sa­bas­to.

CUARTOSCURO

La cri­sis su­ma 10 días en los es­ta­dos y ca­si una se­ma­na en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.