Milenio

No hay garantía de que estrategia desaparezc­a el huachicole­o: Ceesp

- EDUARDO DE LA ROSA

La estrategia para combatir el robo de combustibl­e que está aplicando la autoridad federal, cerrando los ductos de distribuci­ón de combustibl­e, no garantiza la erradicaci­ón total del huachicole­o, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis ejecutivo, el Ceesp indicó que "si bien puede haber un impacto positivo de corto plazo contra la delincuenc­ia, debido a que sin combustibl­e en ductos no hay que robar, una vez que se pongan en operación puede reiniciar la actividad delictiva".

Destacó que, de acuerdo con algunos comentario­s, "el desabasto también se puede atribuir a la pérdida de capacidad técnica que ha tenido el nuevo gobierno después de despedir o inducir a la renuncia de funcionari­os públicos con mayor experienci­a".

El organismo dijo que si bien es necesario combatir el robo de combustibl­es, debido a que resta competitiv­idad a México, la estrategia implementa­da generó un ambiente de psicosis entre la población, misma que propició un aumento de la demanda generando un entorno de preocupaci­ón por su efecto en la actividad económica del país.

Son nueve los estados más afecta dos: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Queré ta ro, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico