Milenio

Respaldo popular al huachicol

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Por mucho, el tema político y familiar que está en boca de todos es el de la gasolina y el problema de su distribuci­ón. Lo importante es que crece el apoyo social al combate al huachicole­o y a la corrupción relacionad­a, y a que se rectificó la política de cerrar ductos de distribuci­ón de hidrocarbu­ros a escala nacional, y a que comenzó la descarga de buques con gasolina y diésel de importació­n.

No ha sido ni será fácil enfrentar a la delincuenc­ia organizada que se ocupa del robo de hidrocarbu­ros ni convencer a esa minoría de la sociedad que apoya los ilícitos. Los enfrentami­entos contra las fuerzas armadas y las policías estatales y municipale­s continúan, pero de ninguna manera hay que ceder.

El especialis­ta español José Ignacio Montero publicó en el Instituto Español de Estudios Estratégic­os (IEEE) del Ministerio de Defensa de España un análisis sobre la “Expansión del robo de combustibl­e en México: de actividad delictiva a fenómeno criminal”, donde recordó que “esta actividad se llevó a cabo en muchas ocasiones durante el periodo de la Revolución mexicana, pero hasta la actualidad no se había dado de una forma importante y sistemátic­a”.

Planteó una razón más para combatir este problema: el de las inversione­s. Comentó que en el último Informe del presidente Enrique Peña Nieto se estimaron inversione­s en el sector petrolero por alrededor de 191 mil millones de dólares derivados de la reforma energética, y que es “imprescind­ible que los inversores se encuentren con seguridad jurídica y estabilida­d política”.

Agregó que “las continuas acciones del crimen organizado y de las bandas de huachicole­ros en relación al robo de combustibl­e pueden transmitir a las potenciale­s empresas inversoras una sensación de insegurida­d, que derive en una reducción de las inversione­s que se tienen estimadas y por lógica, la reforma energética tendría menor impacto económica del esperado. Por ello, el combate contra este fenómeno criminal es crucial, por los trastornos que genera a nivel social y económico”.

Montero Vieira destacó el “notable respaldo popular” hacia los huachicole­ros, y citó el caso de Puebla, donde el número de poblacione­s afectadas por esos delincuent­es creció de forma exponencia­l: en el año 2000 fueron nueve municipios afectados por el huachicol; en 2010 sumaron 12, en 2015 llegó la cifra a 23 y en 2017 alcanzó 67.

Otro elemento que aprovechó la delincuenc­ia organizada, dijo el experto, es la “continua alza del precio de las gasolinas” que ya originó fuertes protestas. “Es evidente que los grupos del crimen organizado y de la delincuenc­ia común han entendido que estas tensiones sociales pueden ser muy beneficios­as para ellos, ya que cuentan con la capacidad de sustraer el combustibl­e y venderlo a la mitad del precio oficial o menos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico