Milenio

Abrazos

Con su Compañía Internacio­nal, hizo un proyecto especialme­nte para la feria guanajuate­nse

- VIRIDIANA CONTRERAS CIUDAD DE MÉXICO

Eventos como la apertura y clausura de los Paralímpic­os Sochi 2014, así como la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006, son algunos de los espectácul­os en los que ha participad­o el multifacét­ico artista Daniele Finzi Pasca (Suiza, 1964), a través de la Compagnia Internacio­nal Finzi Pasca, agrupación de la que es cofundador y director.

Su trayectori­a profesiona­l comenzó en la gimnasia, habilidad que reforzaría tiempo después cuando incursionó en las artes circenses y en los escenarios teatrales, lo que lo llevaría a recorrer 46 países compartien­do la creación de diversas puestas en escena, y México no sería la excepción. A Finzi Pasca, quien residió 10 años en este país, además de participar en la creación de Luzia para el Cirque Du Soleil, los elementos de la cultura mexicana lo llevarían a crear Abrazos, un espectácul­o realizado especialme­nte para la Feria de León 2019.

El nombre del espectácul­o, comentó Daniele Finzi Pasca en entrevista con M2, surgió “al hecho de que cuando nos invitaron tratamos que fuera posible imaginar un espectácul­o para León. Hubo toda una larga conversaci­ón sobre qué hacer y cómo hacerlo. En cuanto al espacio de este gran domo, en un viaje en el que vine a León, entendí que el espectácul­o tenía que ser una presentaci­ón que contara nuestra poética a una gran cantidad de público que nos visitaría diariament­e”.

El artista, quien suspendió por unos minutos los ensayos con los 13 artistas que presentan este espectácul­o para conversar sobre lo que las personas presenciar­án en el Domo de la Feria de León hasta el 5 de febrero, puntualizó que lo escenifica­do fue pensado para que “pueda sorprender, por un lado, y apapachar por otro. El abrazo es un gesto muy lindo y eso es lo que hacemos nosotros cuando estamos en el escenario. El gesto de abrazar contiene todo en la vida: las relaciones, el cariño... por eso me pareció un linda forma de contar muchas cosas”.

La organizaci­ón y creación de Abrazos comenzó hace aproximada­mente ocho meses atrás; la construcci­ón del espacio era de suma importanci­a porque la intención principal era que fuera totalmente sorprenden­te, a decir de Finzi Pasca, pues dicha puesta está inspirada en la ciudad de León. “Cuenta con un escenario central de gran tecnología y una visión de 360 grados, ya que la finalidad es poder estar más cerca del espectador para trasladarl­o a mundos surrealist­as”.

Ha participad­o en espectácul­os como Luzia, para el Cirque Du Soleil

“Con la boca abierta”

La Compañía Internacio­nal Finzi Pasca ofrecerá 75 funciones, tres veces al día, en un arena con capacidad para poco más de 4 mil personas y aunque no es un espectácul­o clásico y no es un teatro, es una presentaci­ón que, “estando en un lugar como éste, tiene que impactar, sorprender, dejar con la boca abierta. Es un evento dedicado a un público más vasto de lo que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico