Milenio

Con exámenes de ADN serán identifica­dos 54

Un grupo de especialis­tas en genética tomó las primeras muestras a familiares de las víctimas en Hidalgo

- VERÓNICA DÍAZ Y REDACCIÓN HIDALGO

Un grupo de especialis­tas en genética tomó muestras de ADN a decenas de personas que buscan a sus familiares, quienes acudieron al Ministerio Público de Mixquiahua­la, Hidalgo, en busca de informació­n tras la explosión de un ducto de Pemex el viernes por la noche.

El procurador de Hidalgo, Raúl Arroyo, informó que en las labores de rescate fueron hallados seis cuerpos completos y 57 restos de personas que presentaba­n quemaduras en grado de carbonizac­ión y parcialmen­te calcinados.

"La búsqueda concluyó en una primera fase a las 11:15 horas y a partir de ese momento se concentrar­on los restos humanos para empezar el trabajo de identifica­ción", explicó.

Detalló que de los 63 restos hallados se logró identifica­r de manera inmediata a nueve personas: tres fueron reconocida­s de inmediato y entregadas a sus familiares y, en otros casos, se ha iniciado el contacto con las diferentes familias para lograr el reconocimi­ento.

"Los 54 restantes han sido evaluados, no son identifica­bles por las condicione­s en que se encontraro­n y requerirán de la aplicación de técnicas de antropolog­ía, odontologí­a y genética, para lo cual se dará seguimient­o a las carpetas que cada una de las familias de las víctimas", resaltó.

Arroyo explicó que la degradació­n del tejido complicará determinar los perfiles genéticos, por lo que adelantó que los procesos de identifica­ción les llevará un "tiempo considerab­le".

“También hemos tenido mucho cuidado en atender a la familia de cada una de estas personas que se han acercado con nosotros, les hemos dado atención psicológic­a también con nuestros expertos y les hemos dado orientació­n acerca de las carpetas de investigac­ión que han iniciado”, destacó.

El funcionari­o reconoció que en las últimas horas la numeraria ha ido variando, “hay también pérdida de personas que fueron trasladada­s a los diversos hospi- tales, tanto en Ciudad de México, adonde fueron trasladada­s 28 y a hospitales de Hidalgo y del Estado de México”.

El procurador destacó los apoyos de la procurador­a de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y del fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, así como de la Secretaría de Seguridad, a cargo del secretario Durazo, que “hace un hora aproximada­mente nos acercó a un grupo de expertos que nos ayudarán a la toma de pruebas para los análisis de genética, tanto de los restos como de las familias para que al final crucemos la informació­n y permitamos identifica­r el ADN”.

Guardan cuerpos en funeraria

“La búsqueda concluyó a las 11:15 horas y a partir de ese momento se concentrar­on los restos para empezar la identifica­ción”

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, dijo que los cuerpos fueron trasladado­s a la funeraria El Ángel, donde permanecer­án hasta que se les hagan los análisis necesarios para su identifica­ción.

Las autoridade­s estatales informaron que un equipo de 60 peritos, 80 agentes de la Policía de Investigac­ión y 25 agentes del Ministerio Público, más fiscales especializ­ados y funcionari­os de la procuradur­ía se trasladó al municipio de Tlahuelilp­an.

Una vez que Protección Civil y Pemex les dieron acceso, cuatro grupos de ocho peritos cada uno en materia de criminalís­tica, antropolog­ía, genética, topografía y química recorrió el área.

“A las familias les hemos dado atención psicológic­a y orientació­n con nuestros expertos” Raúl Arroyo

Procurador de Hidalgo

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Peritos colocan en bolsas los restos de las víctimas.
JESÚS QUINTANAR Peritos colocan en bolsas los restos de las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico