Milenio

Paz frustrada y tensión: lo que deja el fin del diálogo con el ELN

Tras la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de poner fin a las conversaci­ones para el desarme del grupo revolucion­ario, los expertos prevén un escalamien­to del conflicto

- AFP BOGOTÁ

Colombia encara una nueva frustració­n en el intento por extinguir su conflicto armado: un coche bomba que mató a 21 personas atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo estallar los diálogos con esa guerrilla en Cuba y promete escalar, según analistas, la tensión con Venezuela, acusada de dar refugio a los rebeldes.

El fin de las conversaci­ones con el ELN iniciadas hace dos años, aplaza la paz definitiva en Colombia, cuya conflagrac­ión de medio siglo se alivió tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) en 2017.

“La guerra va a seguir”, advierte Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconcilia­ción.

Aunque en su primer año el acuerdo con las FARC las cifras de homicidios han tenido descensos históricos, el país enfrenta una espiral de violencia selectiva que ha segado la vida de casi medio millar de activistas. Las autoridade­s han señalado al ELN como uno de los responsabl­es de estos crímenes.

Aunque los expertos apuntan a un escalamien­to en el conflicto, también advierten de la limitada capacidad de fuego del ELN, que no se acerca a la que alguna vez tuvieron las disueltas FARC.

El ELN tiene presencia en una docena de los 32 departamen­tos colombiano­s y cuenta con unos mil 800 combatient­es, aunque con una extensa red de apoyo.

El lío con Venezuela

Desde que Iván Duque asumió la presidenci­a en agosto pasado, las denuncias sobre presencia de mandos del ELN en territorio venezolano han agriado aún más la disputa entre Bogotá y Caracas, que prácticame­nte no mantienen relaciones diplomátic­as desde mediados de 2017.

Colombia ha acusado a Venezuelad­e albergara los rebeldes y ha pedido al gobierno de Nicolás Madurohace­r efectiva s las órdenes de captura internacio­nales en contra de comandante­s guerriller­os.

“El ELN tiene mucha tropa en esa zona. Entonces Venezuela va a ser un factor, para bien o para mal, determinan­te”, apunta Ávila.

Por ese motivo, añade, Colombia podría tratar de llevar la situación “a escenarios multilater­ales como la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), donde se reclame al Estado venezolano una acción concreta contra este grupo”, considerad­o terrorista por EU y la Unión Europea.

 ?? REUTERS ?? Un grupo de personas guarda luto en Bogotá, donde murieron 21 personas por un atentado.
REUTERS Un grupo de personas guarda luto en Bogotá, donde murieron 21 personas por un atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico