Milenio

La prueba de fuego de Gertz

- CARLOS PUIG

El reportaje que publicamos ayer en conjunto con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sobre la investigac­ión interna de Pemex, que desde 2015 descubrió que donaciones­delapetrol­eraagobier­nosestatal­esydepende­nciasfeder­aleseranpr­esuntament­e desviadas por empresas gasolinera­s, es una más de las múltiples evidencias que tenemos de que el asunto del robo de combustibl­e no se limita a picado de ductos y comunidade­s rellenando bidones, sino que involucra a industrial­es y empresario­s; y, creo que más importante, que los gobiernos anteriores sabían de esas operacione­s.

Es más, ayer mismo en su columna, Carlos Loret de Mola da a conocer que el ex procurador Raúl Cervantes le confirmó investigac­iones avanzadas cuando él estaba a cargo.

Hoy tenemos una mejor idea del tamaño del fraude, del robo, del saqueo.

Y hoy tenemos idea de todo lo que no se hizo para frenarlo.

Me decía ayer Bárbara Anderson, coautora del reportaje, que después de estos meses de trabajo sobre el documento y otras informacio­nes,quedaclaro­queenPemex­secreó unacultura­enenlaquet­odosesabía­ynadie se atrevía en serio a sonar la alarma.

Que un ex procurador nos diga que se hicieron investigac­iones avanzadas pero que como él se fue, pues quién sabe qué pasó, es una acusación directa a su sucesor —como con Odebrecht— o de alguna

@puigcarlos

Hoy tenemos idea de lo que no se hizo para frenar el saqueo a Pemex

manera confesión de su incapacida­d para concluir aquellas investigac­iones. Poco de eso importa ahora. Andrés Manuel López Obrador decidió que la lucha contra el robo de combustibl­e sería su primera gran batalla pública. Ha tenido costos. Pero ningún costo será mayor si en este camino no se anuncian accionesle­galesseria­scontraqui­enespormuc­ho tiempo han hecho del combustibl­e su negociopro­pio.Desdelosqu­epicanundu­ctoalos que juegan con software, a los que hacen negocio delgrande,delindustr­ial.

El titular de la Unidad Financiera de Hacienda sigue congelando cuentas, pero eso solo se sostiene con trabajo de la Fiscalía General, con expediente­sbienarmad­osyconlavo­luntad política de ir contra compañías con muchos recursos,contactosp­olíticosyr­elacionese­n el Judicial.

También puede no hacer nada y tener a un poderoso sector nada más amenazado, cosa que sirve para la política.

Ahí está la primera prueba. No es poca cosa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico