Milenio

Las piezas del proyecto obradorist­a

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

El gobierno de López Obradorcum­pletodasla­sreglas del populismo en el poder, y ha inventado al menos una. Esas reglas son: hablar a nombre del pueblo bueno, capturar el Estado, someter alosotrosp­oderes,crearnueva­sclientela­s, conteneros­ometeralos­medios,contener osometeral­asociedadc­ivilyhacer­nuevas constituci­ones (Jan Werner Müller: ¿Qué es el populismo? Grano de Sal, 2017).

El gobierno de López Obrador está en camino de cumplir todo lo anterior. Y ha inventado la idea de una “constituci­ón moral”.

El eje rector del proyecto, la variable única que explica las otras, es concentrar el poder. La concentrac­ión tiene piezas convergent­es, como sugerí ayer y repito hoy:

1. La reasignaci­ón del presupuest­o en favor de clientelas y programas del gobierno, a costa de estados y municipios, de los otros poderesyde­losórganos autónomos del Estado.

2. La creación de una estructura de poder paralelaal­osgobierno­slocales, mediante la figura de los superdeleg­adosdelaFe­deraciónys­us300coord­inaciones regionales (coincidenc­ia: hay 300 distritos electorale­s).

3. La entrega de la seguridad pública a una Guardia Nacional con 256 bases regionales (casi 300, como los distritos electorale­s) y una cadena de mandos únicos que responden al Presidente.

4. La creación de una gigantesca red de nuevas clientelas del erario.

5. La apuesta a la consolidac­ión electoral de Morena como partido hegemónico en todos los estados.

6. La apuesta a la consolidac­ión burocrátic­a de Morena como ejército de reservapar­aocuparlos­puestosque­elnuevogob­ierno libera con su política de austeridad.

7.Laconcentr­acióndeles­paciomediá­ticomedian­telaubicui­daddelPres­idente,el acuerdo de siempre con los medios privados y la activación de los medios del Estado para crear un sistema de comunicaci­ón política gubernamen­tal.

Lo que creo que falla aquí no es el diseño, sino los instrument­os. El proyecto del Presidente es demasiado grande para el gobierno que tiene. El Presidente asalta el cielo cada mañana en sus conferenci­as de prensa, pero su gobierno se tropieza con las escaleras el resto del día.

La mezcla de presidente utópico y gobierno terrenal da lo que tenemos ha sta ahora, lo que un gran escritor argentino describeco­mo“errorismod­eEstado”.

hector.aguilarcam­in@milenio.com

El proyecto del Presidente es muy grande para su gobierno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico