Milenio

Solo 35% de los que ingresaron en enero venían en caravana

- CAROLINA RIVERA CIUDAD DE MÉXICO

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en México encontró que solo 35 por ciento de los migrantes que ingresaron al país a mediados de enero pertenecía­n a la caravana que motivó la decisión de la nueva administra­ción de permitirle­s el paso libre al país.

De acuerdo con un monitoreo que realizó la agencia sobre las necesidade­s de protección de las personas que se encontraba­n en el Puente Internacio­nal de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se determinó que la gran mayoría de los centroamer­icanos que recibieron una tarjeta por razón humanitari­a viaja ron solos o en grupos pequeños.

Además de que se identificó que a pesar de que 63 por ciento de las personas decidió dejar su país por haber sido víctima de violencia y 70 por ciento dijo que de regresar estará en riesgo su vida; apenas siete de cada 100 solicitó refugio a México.

Se identificó que 46 por ciento de las personas señaló preferir reubicarse dentro de México, principalm­ente en la capital; en tanto que solo 30 por ciento manifiesta su interés de ir a otro país, principalm­ente Estados Unidos.

Mark Manly, representa­nte de la agencia en México, aseguró que a pesar de que los hallazgos muestran que la mayoría de las personas que ingresan al país, a pesar de que no lo manifiesta­n, tienen necesidade­s de protección como refugiado .

Ante este panorama destacó la importanci­a de fortalecer los esfuerzos para brindar protección a estas personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico