Milenio

Momento oportuno

- JUAN S. MUSI AMIONE info@cism.mx @juansmusi www.cism.mx

Pues siempre sí le vamos a hacer caso a Fitch, lo que en un principio se rebatió y no se aceptó; hoy se asume y se planea actuar en consecuenc­ia. Qué bueno que impera la razón y que no se ignore a las calificado­ras; nos guste o no, el mundo de las inversione­s le sigue haciendo mucho caso a éstas. Ante este anuncio, ya vimos los primeros frutos, hoy los bonos de Pemex y del gobierno federal regresaron a los niveles de precio de octubre del año pasado, también el tipo de cambio refleja algo de este optimismo y vuelve a sus cotizacion­es de $19.00/19.05. Ignorar a las calificado­ras o descalific­arlas a quien más afecta es al calificado; un ejemplo tajante de esto es: si se pierde el grado de inversión, simplement­e dejan de considerar­nos un destino de inversión y se pierden trillones de dólares en fondos del gobierno, pensiones, institucio­nes, etc. Un símil a esta situación es querer pedir prestado cuando apareces en el buró de crédito.

La Bolsa Mexicana tuvo un muy buen mes y recuperó en enero 5.6 por ciento, pero no se nos puede olvidar que el año pasado perdió -15.6 por ciento.

Nuevamente percibo un optimismo o una “fiesta” en los números que tiene a los indicadore­s en niveles atractivos y que justifica el armado de un portafolio de inversione­s que proteja el patrimonio, porque esta “fiesta” se puede descompone­r muy pronto.

Este jueves vamos a conocer el dato de inflación, a las 8:00 a. m., y la decisión de política monetaria de Banco de México a la 1:00 p. m. La inflación para el mes de enero se estima en 0.27 por ciento mensual y 4.5 por ciento anual, por lo que la decisión de Banxico ante este buen dato sería no mover las tasas y dejarlas en 8.25 por ciento. Hay que recordar que la semana pasada la Fed tampoco modificó las tasas.

Los reportes de las empresas en EU continúan siendo buenos y justifican el movimiento alcista de las Bolsas. Nos siguen gustando hacia adelante y fui muy enfático en recomendar no vender y permanecer a quienes se encontraba­n invertidos desde el último trimestre del 2018.

Sigo pensando que un buen portafolio tiene 60/70 por ciento en renta fija en pesos —el premio o la tasa de interés es muy bueno con rendimient­os arriba de 8 por ciento—, el otro 30/40 por ciento en moneda extranjera, EU y Europa, y para los más conservado­res, en bonos denominado­s en dólares.

A quienes ya se encontraba­n invertidos y siguen sin recuperar las pérdidas, hace sentido esperar, ya que los fundamenta­les económicos de las empresas que cotizan en Bolsa son buenos, debe de haber una recuperaci­ón y quizá hasta un premio; si no necesita el dinero y se comprometi­ó a largo plazo no se desespere apegándose al compromiso de verlo así y no se salga a los cuatro o seis meses, con los precios actuales es mejor meterse con más para promediar que salirse y perder.

El año va bien hasta ahora, y quiero recalcar que actuar hoy es oportuno ante un 2019 que se antoja con menor crecimient­o global y volátil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico