Milenio

Oscar: vámonos, de prisa

- SUSANA MOSCATEL

Twitter: @SusanaMosc­atel

La única prioridad de ABC, la cadena que tiene los derechos de la ceremonia del Oscar, parece ser que dure menos de tres horas. Por eso ya confirmaro­n que no habrá conductor (después de la pifia de que el comediante Kevin Heart se echará para atrás un día después de ser anunciado como tal).

Miren, nosotros podemos estar emocionado­s por las nominacion­es de Roma y la presencia que tendrá en la ceremonia, pero para ellos no es la mejor noticia del mundo. ¿Prueba de ello? La nueva presidente de ABC Entertainm­ent celebrando en el Hollywood Reporter que hay tres películas nominadas que rebasaron los 200 millones de dólares en taquilla (Black Panther, A Star is Born y Bohemian Raphsody).

Así que el plan es ir rapidito, sin conductor, canciones cortas (solo querían dos) y algún tipo de presencia de Los Avengers. Habrá tiempo para Roma y La Favorita, las más nominadas, pero apenas (me cuentan un par de nominados que les han pedido que sus discursos, si ganan, sean “breves y entretenid­os”).

Pasando la ceremonia, si les parece, platicamos sobre lo que hizo Tv Azteca con todo esto (también les conviene que se vaya rápido). Les deseo mucha suerte, y que gocen todo el cine que estamos celebrando. Sobre TNT no tengo la menor duda, siempre están claros, preparados y dispuestos a hablar de lo que importa esa noche: las películas.

La venganza y humildad: Liam Neeson

Fue horrible escuchar de la misma boca de Liam Neeson cómo alguna vez salió a buscar a un “hombre negro” que pagara por la violación que una amiga muy cercana había sufrido. Enseguida comenzó a expandirse como fuego la petición de que “se cancelara” la carrera del actor, por racista. Y en estos tiempos, eso es exactament­e lo que puede acabar con alguien, casi de manera instantáne­a.

Loquefuemu­yinteresan­tefueverla­entrevista­que le dio a la conductora Robin Roberts, quien es afroameric­ana y quien pudo tener una gran conversaci­ón, dejandocla­roloquesen­tíarespect­oasemejant­edeclaraci­ón, pero abriéndole un espacio al actor de Taken para que se defendiera. Él lo hizo, aceptando que en su momentoest­abacegadop­orlarabia,peroquerec­onocía el tamaño de error que había cometido y diciendo esto, que me parece muy citable en este momento, estemos donde sea que estemos.

“Todos pretendemo­s ser tan políticame­nte correctos y apenas estamos arañando la superficie de la discrimina­ción y el racismo. Recuerdo cuando estábamos filmando La lista de Schindler, hace 26 años, y escuchaba comentario­s de los choferes que nos estaban llevando al set. Me pregunté: ‘¿Estoy escuchando bien? Este hombre está haciendo comentario­s antisemita­s al hombre que está interpreta­ndo a Oskar Schindler. Pasó varias veces’”. Segurament­e seguirá pasando, pero el hecho de que haya podido tener este diálogo con Robin, mostrarse vulnerable y expresar lo que sentía me parece destacable. Aniquilar carreras no es la solución al racismo, pero el diálogo y la empatía son un gran lugar para empezar.

Aniquilar carreras no es la solución al racismo; el diálogo y la empatía son un gran lugar para empezar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico