Milenio

Hallan bombas en plazas del Edomex

Ningún artefacto estaba diseñado para estallar, según autoridade­s; amenazan de muerte a Francisco Tenorio, alcalde morenista de Valle de Chalco

- ALEJANDRA GUDIÑO TOLUCA

En Mundo E, la policía supo del artefacto 90 minutos antes de la supuesta explosión, programada para las 15:02 horas.

Dos artefactos explosivos fueron colocados en plazas comerciale­s del Estado de México, uno en el municipio de Coacalco y el otro en Tlalnepant­la, con el propósito de "infundir miedo" entre la población, ya que, según las autoridade­s mexiquense­s, no estaban diseñados para detonar.

El primer hallazgo ocurrió alrededor de las 23:40 horas del jueves, cuando locatarios del centro comercial Power Center, ubicado en la colonia Santa María del municipio de Coacalco, avisaron a la policía sobre una caja sospechosa abandonada en una banca metálica.

Tras inspeccion­ar el paquete de cartón, de 30 centímetro­s cúbicos, policías municipale­s encontraro­n un tubo galvanizad­o de 30 centímetro­s, un reloj negro y encima una cartulina blanca.

Los cuerpos de seguridad se movilizaro­n nuevamente a las 13:30 horas de este viernes, luego de que un hombre pidió auxilio porque en un sanitario del tercer nivel de la plaza comercial Mundo E, en Tlalnepant­la, había un paquete sospechoso.

Al sitio arribó personal de Protección Civil y de la Policía Municipal para evacuar y acordonar la zona, mientras que uniformado­s del Grupo Antibombas de la Secretaría de Seguridad (SS) desactivar­on la bomba casera, elaborada con tubos, un reloj y una pila conectada con varios claves, que tenía un alcance de 100 metros.

Aunque en un primer momento las autoridade­s informaron que este artefacto sí era explosivo ya que contenía pólvora negra, monedas y clavos y estaba programada para detonar a las 15:02 horas, por la noche la SS y la Fiscalía General de Justicia informaron que ambos artefactos no estaban preparados para estallar y solo tenían una "clara" intención de "infundir incertidum­bre entre la población".

"Su hechura no estuvo confeccion­ada para causar daño (...). La SS, en coordinaci­ón con autoridade­s ministeria­les, investigan si ambos hallazgos tienen relación entre sí", indicaron en un comunicado.

Hace apenas dos días, un explosivo detonó en la capilla del Santísimo, en la Catedral de San Cristóbal, municipio de Ecatepec; que en esos momentos estaba cerrada y sin personal, por lo que no hubo lesionados.

En el recinto religioso se encontró un tubo de metal con olor a pólvora, un sobre amarillo "vacío" a un costado y una silla destruida de una pata.

Amenazan a alcalde

La entidad mexiquense vivió una intensa jornada en materia de insegurida­d, que incluyó amenazas al alcalde de Valle de Chalco y los asesinatos de cinco personas, tres de ellas integrante­s de una familia. Con ellos, la violencia de este viernes alcanzó los 10 muertos en tres entidades.

Ayer el alcalde morenista de dicho municipio, Francisco Tenorio Contreras, denunció que, junto con directivos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública, han recibido amenazas del crimen organizado.

En conferenci­a, presentó un audio con advertenci­as de muerte dirigidas a elementos de la SS que participar­on en la detención de tres miembros de una banda dedicada al robo de automóvile­s el jueves pasado.

Tenorio Contreras sostuvo que ya presentaro­n una denuncia ante la fiscalía estatal y pese a que no pedirá seguridad especial, sí la solicitará para su familia.

En tanto, durante un supuesto asalto, un hombre de 35 años y sus padres fueron asesinados en una vivienda de la cabecera municipal de Acolman. Se trata de Carlos N, de 66 años; Zenorina N, de 64, y su hijo Juan Carlos N, de 35, quien, según personal de Protección Civil, era discapacit­ado.

A las otras dos víctimas, un hombre y una mujer, las encontraro­n en una vivienda de la comunidad de Santa María Ozumbilla, en Tecámac.

En Guerrero hubo un muerto, y en Oaxaca, cuatro.

Con informació­n de: Alicia Rivera, Jorge Becerril, Heriberto Santos, Javier Trujillo, Óscar Rodríguez y Said Betanzos

 ?? ESPECIAL ?? Policías revisan el objeto encontrado en Mundo E, de Tlalnepant­la.
ESPECIAL Policías revisan el objeto encontrado en Mundo E, de Tlalnepant­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico