Milenio

Emergencia nacional viola la ley de EU: demócratas

El magnate invoca esta figura para erigir el muro; se combatirá en todos los foros: opositores

- EFE WASHIGNTON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una “emergencia nacional” para financiar la construcci­ón del muro en la frontera con México, lo que provocó una ola de críticas de líderes demócratas, quienes advirtiero­n que llevarán el asunto a tribunales.

“Estamos hablando de una invasión a nuestro país con drogas, narcotrafi­cantes, con todo tipo de criminales y pandillas”, lo que supone “una emergencia nacional”, defendió el mandatario en la Casa Blanca.

Aunque reconoció que esta determinac­ión desatará una batalla judicial, porque, según la oposición demócrata, supone la interferen­cia ilegal en la potestad exclusiva del Congreso para determinar presupuest­os”.

Con esta medida, que posibilita acceder temporalme­nte a recursos para hacer frente a una crisis, Trump busca reunir casi 8 mil millones de dólares para levantar en 376 kilómetros una barrera fronteriza de acero.

En respuesta, los líderes demócratas en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, tacharon de ilegal la medida y prometiero­n combatirla “en el Congreso, en tribunales y en público, para impedir que Trump haga trizas la Constituci­ón”.

Sostuviero­n: “Es el gesto de fuerza de un presidente decepciona­do, que ha ido más allá de los límites de la ley para intentar conseguir lo que no logró constituci­onalmente en el proceso legislativ­o”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, confirmó que demandará a Trump, en tanto su homólogo en Nueva York, An- El mandatario, ayer en la Casa Blanca. drew Cuomo, acusó al mandatario de jugar a la política con una crisis humanitari­a.

Más de 40 centroamer­icanos, con visa humanitari­a y permiso de trabajo expedidos por México, arribaron a Reynosa, Tamaulipas, provenient­es de Piedras Negras, Coahuila, en espera de asilo. Con informació­n de:

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico