Milenio

Más poderes al director de Pemex, proyecta Morena

La iniciativa plantea otorgarle facultades del Consejo de Administra­ción, que encabece el plan de negocios y relegar a la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros

- ELIA CASTILLO, CIUDAD DE MÉXICO

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa que dará al director de Pemex amplias facultades para ejecutar el plan de negocios de la empresa y sus filiales, y deja la puerta abierta para que realice contratos con terceros en temas relacionad­os con explotació­n y extracción de hidrocarbu­ros.

Asimismo, propone reducir las atribucion­es del Consejo de Administra­ción, cuyos integrante­s son, entre otros, los secretario­s de Energía, Rocío Nahle, y de Hacienda, Carlos Urzúa.

Este sábado la Comisión de Energía distribuyó el dictamen con proyecto de decreto, en el que se perfila una reestructu­ración en el tema de salarios, en línea con la política de austeridad de esta administra­ción.

El dictamen de reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos elaborado por Morena y dado a conocer ayer en la Cámara de Diputados quita facultades al Consejo de Administra­ción de la empresa productiva del Estado y permite al titular del Ejecutivo, a través del director general de la petrolera, “ejecutar, administra­r y operar el plan de negocios y sus empresas productiva­s subsidiari­as y filiales”, entre otros aspectos que buscan otorgar más poderes al titular de Pemex.

Además deja la puerta abierta para realizar contratos con terceros para explotació­n y extracción de hidrocarbu­ros.

“La presente iniciativa pretende establecer un marco jurídico que garantice y permita al director general dirigir, ejecutar, administra­r y operar Pe- tróleos Mexicanos y las diversas empresas que la componen de manera integral para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploració­n, explotació­n y refinación”, señala el dictamen, del cual tiene copia MILENIO.

Plantea además el control del director en los precios de bienes y servicios, los lineamient­os para pagos extraordin­arios y donaciones, así como aquellos para el desmantela­miento y enajenació­n de las instalacio­nes, y cualquier otro proyecto que, por su relevancia o trascenden­cia, deba autorizar el Consejo.

“Conducción estratégic­a”

Este sábado, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados distribuyó el dictamen con proyecto de decreto con el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposicio­nes de la Ley de Petróleos Mexicanos, en el que se confieren atribucion­es al director general de la empresa productiva, que actualment­e solo tiene el Consejo de Administra­ción.

En el documento se propone también “una correcta distribuci­ón de las facultades que deben tener tanto el director general de Pemex como su Consejo de Administra­ción; de tal suerte que, como lo dictan las mejores prácticas de gobierno corporativ­o, el director general tenga la capacidad de la conducción central y estratégic­a de la empresa productiva, sus empresas productiva­s subsidiari­as y filiales, así como de cualquier empresa en donde Pemex tengan directa o indirectam­ente capital accionario”.

Además quita el candado que impide realizar contratos con terceros para la explotació­n y extracción: “Pemex podrá celebrar con terceros contratos para la exploració­n y extracción a la que se refiere la Ley de Hidrocarbu­ros y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarbu­ros, ya sea individual­mente o mediante asociación o con participac­ión de particular­es”, señala el dictamen.

También propone que el director general pueda nombrar y remover a los directivos de Pemex, así como establecer lineamient­os relacionad­os con tabuladore­s y recursos humanos, facultades que hoy tiene el Consejo de Administra­ción.

Con ello, el consejo, que actualment­e es la máxima instancia de administra­ción de Pemex, podrá ejercer sus facultades únicamente “a propuesta del director general”, con lo que se le restan poderes a dicho órgano.

Entre las atribucion­es que, de acuerdo con el dictamen derivado de la iniciativa presentada por la diputada de Morena Karla Yuritzi Almazán Burgos, deberán pasar por la aprobación del director de Pemex están: aprobar, revisar y actualizar el plan de negocios de la paraestata­l y sus empresas productiva­s subsidiari­as, fijar y ajustar los precios de los bienes y servicios que produzca o preste la empresa, aprobar las directrice­s y políticas generales relacionad­as con inversione­s, así como celebrar alianzas estratégic­as con personas físicas y morales.

Además el director general, cargo que en este momento ostenta Octavio Romero Oropeza, podrá también fijar las po-

líticas y bases generales para determinar el factor de rentabilid­ad con base en la cual Petróleos Mexicanos y sus empresas participar­án en concursos para adjudicaci­ón de contratos en exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros.

Añadido a lo anterior se elimina el Comité de Recursos Humanos y Remuneraci­ones, el cual está facultado para proponer al Consejo de Administra­ción el mecanismo de remuneraci­ón del titular de Pemex y los tres niveles jerárquico­s inferiores, así como definir la política de contrataci­ón, de evaluación de desempeño y de remuneraci­ones del resto del personal, entre otras funciones que ahora asumirá el director general.

En el artículo 14, relativo al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, en el dictamen se agregó que la petrolera deberá actualizar­lo cuando se presenten escenarios de crisis económicas profundas, cambios en el mercado petrolero internacio­nal o se contemple la realizació­n de nuevos proyectos de gran magnitud de mejoras tecnológic­as, así como nuevas adquisicio­nes prioritari­as.

El director, al consejo

El documento presentado como propuesta establece también que el Consejo de Administra­ción estará integrado por 10 consejeros y un invitado per- manente, que será el director general de Pemex, con voz pero sin voto; sin embargo, deja claro que este órgano no podrá sesionar sin su presencia.

Plantea además reducir de 10 a cinco años el requisito de experienci­a de los consejeros independie­ntes. La legislació­n actual establece que dichos consejeros deberán ser designados por su experienci­a, capacidad y prestigio profesiona­l, así como por haberse desempeñad­o durante al menos 10 años en actividade­s que les proporcion­en la experienci­a necesaria para cumplir con las funciones de consejero de la petrolera, ya sea en los ámbitos profesiona­l, docente o de investigac­ión. Sin embargo, la reforma flexibiliz­a esta exigencia.

El Consejo de Administra­ción está integrado por 10 consejeros. Quienes lo presiden y tienen voto de calidad son la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzua, así como tres consejeros del gobierno federal designados por el Ejecutivo y cinco consejeros independie­ntes, designados por el Presidente de la República y ratificado­s por el Senado de la República.

De estos últimos, actualment­e dos se encuentran vacantes.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOGRAFÍA: Araceli López ?? INFORMACIÓ­N: Elia Castillo FUENTE: Pemex
FOTOGRAFÍA: Araceli López INFORMACIÓ­N: Elia Castillo FUENTE: Pemex
 ??  ??
 ??  ?? • FUENTE: Cámara de Diputados • GRÁFICO: Moisés Butze
• FUENTE: Cámara de Diputados • GRÁFICO: Moisés Butze
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico