Milenio

Caen quejas contra marinos y soldados en una década

Cayó 60% el número de las quejas relacionad­as con las fuerzas armadas

- SILVIA ARELLANO, CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Belisario Domínguez del Senado analizó la violación de derechos humanos entre 2000 y 2018.

De acuerdo con un estudio del Senado, 88 por ciento de las quejas y 85 por ciento de las recomendac­iones por violacione­s a derechos humanos señalan a autoridade­s civiles, mientras que las del Ejército y Marina han disminuido casi 60 por ciento en los últimos años.

La investigac­ión del Instituto Belisario Domínguez (IBD) titulada “La violación de los derechos humanos en México 2000-2018: algunas caracterís­ticas y tendencias a la luz de las estadístic­as de la CNDH”, hace un análisis cuantitati­vo de los expediente­s de queja registrado­s por la comisión y las recomendac­iones dirigidas por este organismo a las autoridade­s entre 2000 y 2018.

Detalla que en cada administra­ción aumenta considerab­le mente el número de quejas por violacione­s a derechos humanos.

Durante el gobierno de Vicente Fox, el promedio anual de quejas fue de 4 mil 168.5, en el de Felipe Calderón se presentaro­n 7 mil 608.3 y con Enrique Peña Nieto 9 mil 197.3. Para el caso de las recomendac­iones,la administra­ción de Calderón registró el mayor pro mecas dio anual, con 81.5 instrument­os, con Peña Nieto hubo un promedio anual de 73.3 recomendac­iones, mientras que con Fox se emitieron un promedio de 54.6 por año.

De forma paradójica, las institucio­nes más señaladas por la violación de los derechos humanos en la coyuntura política actual son las secretaría­s de la Defensa y de la Marina; sin embargo, en los últimos años también han disminuido de manera significat­iva el número de quejas y recomendac­iones, no obstante que su presencia, actividade­s y responsabi­lidades han ido en aumento.

Entre los periodos 2007-2012 y 2013-2018, el promedio anual de quejas contra el Ejército disminuyóc­asi 60 por ciento, al pasar de mil 335.5, a 551.8. La Marina pasó de tener 495 señalamien­tos en 2011 a un promedio anual de 267.

“La discusión sobre la Guardia Nacional ofrece una oportunida­d para promover una discusión de fondo que nos permita comprender la vulneració­n de los derechos humanos, en tanto un problema sistémico que involucra a todas las institucio­nes del Estado, cuya atención requiere de acciones legislativ­as, así como políticas públi- de corto, mediano y largo plazos, que generen condicione­s objetivas para el ejercicio efectivo de los derechos fundamenta­les.

“Decir que la falta de respeto a los derechos humanos se restringe a una deficienci­a de la política criminal del Estado o a los excesos de las fuerzas armadas sería una mentira”.

El documento afirma que la violación de las garantías es una práctica recurrente, sistemátic­a y generaliza­da, en la que participan servidores de los tres niveles de gobierno y autoridade­s tanto civiles, como militares.

En 2000-2018, laCNDH registró 130 mil 318 expediente­s de queja por violación de derechos humanos y emitió mil 285 recomendac­iones a distintas autoridade­s.

La investigac­ión concluye que, por su complejida­d, magnitud y caracterís­ticas, la crisis de derechos humanos constituye un problema del Estado, que debe ser reconocido en todas sus dimensione­s y atendido de forma transversa­l, sin minimizar la gravedad de los abusos cometidos por militares, pero ubicándolo­s en perspectiv­a, como parte de un problema global sobre el cuales necesario reflexiona­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico