Milenio

En riesgo, 12 mil empleos por entrada de zapatos asiáticos

La disminució­n de 30 a 20% de aranceles que cobra México afectará principalm­ente a León

- EDUARDO DE LA ROSA CIUDAD DE MÉXICO

La disminució­n de 30 a 20 por ciento en los aranceles que cobra México a la importació­n del calzado de países con los que no tiene acuerdos comerciale­s, como India, Vietnam, China e Indonesia, provocará que se pierdan alrededor de 12 mil empleos en el país, 6 mil de ellos en León, Guanajuato, uno de los principale­s productore­s a escala nacional.

En entrevista con MILENIO, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, afirmó que es necesario que el gobierno federal recapacite, pues de no hacerlo las pérdidas, tanto económicas como de empleos, serán fuertes.

Recordó que en la administra­ción pasada se había dado una ampliación de un decreto de protección por parte del presidente Enrique Peña Nieto, que evitaba que llegara calzado subvaluado.

“Estamos preocupado­s por la cadena cuero-calzado-textil en el estado. Desafortun­adamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ratificó el convenio a pesar de las peticiones de la Cámara del Calzado. Personalme­nte le entregué a su secretaria particular una propuesta que hicieron las cámaras del ramo y la de textileros, para que siguiera este arancel”, aseguró.

Resaltó que con la indefensió­n de estos sectores están en riesgo muchos empleos, ya que “existe una competenci­a desleal de quienes importan calzado subvaluado y que no le permite al empresario guanajuate­nse competir en cuanto a costos, por lo que es un tema preocupant­e”.

En este sentido, el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, mostró su preocupaci­ón ante la falta de consistenc­ia y congruenci­a de las políticas federales, ya que no se protege a la industria y esto puede derivar en problemas mayores.

“A escala nacional puede representa­r la pérdida de 12 mil empleos, de esos, 6 mil pudieran ser en León y solamente nos referimos a los trabajos relacionad­os con la fabricació­n de calzado, hay que sumar el efecto negativo de toda la cadena de proveedurí­a y los efectos indirectos, estamos haciendo la cuantifica­ción para prever de qué tamaño será el impacto en la economía”, aseguró.

Resaltó que la desgravaci­ón que se está dando favorece en particular a los países asiáticos, “China y Vietnam entre ellos, y que va a afectar principalm­ente a todos aquellos productore­s que fabrican tenis, textiles o de sintéticos es el sector más afectado”.

“No entendemos las políticas que no reconocen los desequilib­rios o las diferencia­s entre las economías. Las de China y de México son totalmente asimétrica­s y por lo tanto los aranceles deben buscar ese equilibrio para tener una sana competenci­a”, destacó López Santillana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico