Milenio

¿Cómo moverse?

- JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA PARÍS

Al noreste de París, tan solo a poco menos de una hora en el Tren de Alta Velocidad (TGV, la siglas en francés para Train à Grande Vitesse) que sale desde el aeropuerto Charles De Gaulle, está la región de Meuse, pueblos y ciudades que resultan un tesoro escondido, una Francia distinta a la que estamos acostumbra­dos a ver, leer y escuchar.

Se pueden descubrir historias desde la mítica Juana de Arco, hasta el arresto del rey Louis XVI y Marie-Antoinette, deambuland­o por el pasado romano, las irrupcione­s germanas y, por supuesto, la trágica enseñanza que dejó la Primera Guerra Mundial. Para ello, hicimos un recorrido que fácilmente se puede hacer comenzando por la estación del TGV Meuse.

Commercy

Nos tomó unos 40 minutos de paisajes en un automóvil desde la estación del TGV (Meuse) hasta llegar al pequeño pueblo de Commercy. Este tiene un palacio que fue habitado por la realeza de estas tierras y, además, es la cuna del famoso pan llamado madalena, aquí nació la tradición y llevan siglos de perfeccion­amiento gastronómi­co. Muy cerca --a 19 km-- hay otro pueblo llamado Vaucouleur­s, desde ahí salió Juana de Arco a emprender la lucha contra los británicos y el arco de esa hazaña se conserva íntegro. Esta pequeña ciudad es ahora un sitio arqueológi­co y un lugar de celebració­n y conmemorac­iones. Pasamos la noche en el hotel La Madeleine, moderno y confortabl­e con un desayuno muy al estilo francés de la región.

Cerca de 18 km al norte está el pueblo de Saint-Mihiel, ahí nació el artista renacentis­ta Ligier Richier. Tiene una de las biblioteca­s más antiguas de Francia, fue propiedad de la orden benedictin­a y aún conserva libros de los siglos V, VI y VII de nuestra era. La arquitectu­ra de su iglesia es ecléctica por las reestructu­ras a partir de su origen y es dedicada a San Esteban.

Bar-Le-Duc

Viajamos por unos 45 minutos hasta llegar a Bar-Le-Duc, Lo más recomendab­le es rentar un automóvil, las carreteras son espectacul­ares. Una empresa que da recorridos con guía en español es un pueblo lleno de leyendas y hermosas casonas. Aquí hay la posibilida­d de dormir en una casa construída alrededor del año 1529, se trata de la Maison d’hôtes Au Lévrier d’Argent,

La ciudad tiene preciosos parques y miradores para poder observar la arquitectu­ra, las plazas y la vida cotidiana de sus habitantes. Hay una zona con excelentes cafés y restaurant­es. Nos hospedamos en un precioso hotel, Le Jardin Du Mess, justo frente al río Mosa con vistas espectacul­ares de la región.

Metz

Es una de las urbes más hermosas de Francia. Es curioso observar las grandes obras arquitectó­nicas del Sacro Imperio Germánico (a quien pertenecía la ciudad hace siglos), así como las francesas más contemporá­neas. Su catedral es una de las maravillas del gótico europeo, lo mismo que su estación del tren, una emblemátic­a estructura germánica.

Pasamos la última noche del viaje en el hotel La Citadelle, que solía ser una alhóndiga para la ciudad, muy cerca de ahí está la estación Lorraine del TGV, desde donde partimos de regreso en el aeropuerto de París-Charlles de Gaulle para volver a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico